miércoles, marzo 11, 2009

Merlo se suma a la inicitiva 3R.También reciclarán aceites para biocombustible.

El municipio de Merlo ratificó hoy su incorporación a las iniciativas ambientales del organismo provincial para el desarrollo sustentable relacionadas con el reciclaje y los biocombustibles a partir de aceites reciclados.
El Coordinador Ejecutivo del organismo ambiental de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Scioli y el intendente Raúl Othaché firmaron el convenio por el cual el municipio de Merlo se suma al Programa Generación 3R, la iniciativa del Gobernador Scioli que apunta a promover la Reducción, Reutilización y el Reciclado de los residuos.
Merlo comienza hoy a ser parte del Programa “Generación 3R” y adhiere al “Plan BIO”, para reciclar el aceite vegetal usado que será convertido en biodiesel, permitiéndole a los vecinos y comercios gastronómicos de Merlo donar el aceite vegetal usado (AVU) a instituciones sociales, recibiendo estas una remuneración económica por parte de empresas productoras de biocombustibles.
Nicolás Scioli agradeció el jefe comunal de Merlo y a sus vecinos la incorporación a esta iniciativa y destacó que “ estamos trabajando con toda la sociedad, pero fundamentalmente con los mas chicos para generar en la Provincia una nueva cultura ambiental".
"La adhesión a este programa de prevención de residuos, impulsado por el gobernador Scioli, les permitirá a los vecinos de Merlo comprometerse con las actividades de educación ambiental y de participación social que son parte central de esta iniciativa”. Scioli también resaltó que con el plan BIO se resuelve un problema de contaminación ambiental concreto, provocado por la mala disposición de los aceites comestibles usados. "Hoy, el aceite que arrojamos en la pileta de nuestras casas no sólo provoca el taponamiento de caños y cloacas sino que contamina nuestros cursos de agua, además nosotros unimos puntas para generar una ayuda, entre las necesidades de unos que pueden ser satisfechas por otros”.
El jefe comunal de Merlo Raúl Othaché, detalló que “Desde Merlo ratificamos nuestro compromiso en el tema y vamos a acompañar y trabajar fuertemente en eso” y añadió que “Es responsabilidad de los gobiernos, pero responsabilidad también de todos los integrantes de la sociedad, de las empresas, de las instituciones educativas y de las entidades intermedias.”
En la mayoría de los municipios donde ya está funcionando el programa se va a trabajar con una novedosa guía educativa especialmente diseñada para concientizar a los alumnos de las escuelas primarias, con contenidos específicos que los ayudarán a entender mejor la problemática ambienta local. Para este fin, la Provincia trabaja en la capacitación docente y entregará gratuitamente guías y cuadernillos a maestros y alumnos durante el ciclo lectivo 2009.
Este trabajo se realizará en forma conjunta con la Dirección General de Cultura y Educación.Merlo se suma de esta manera al programa en el que también participarán, en los próximos meses, San Fernando, General Las Heras, Escobar, Pilar, San Isidro y Tres de Febrero.

No hay comentarios.: