jueves, marzo 26, 2009

PRESENTAN MANUAL DEL INVERSOR EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El gobernador Daniel Scioli y el ministro de la Producción Alejandro Arlía presentaron un Manual para el Inversor de la Provincia de Buenos Aires en donde se exponen las distintas alternativas que poseen quienes quieran invertir en territorio provincial y que comprende desde legislación, incentivos y recursos humanos hasta simplificación de trámites administrativos. El lanzamiento se realizó en el marco de la presentación de la Red Provincial de Inversiones que busca articular políticas y programas de atracción y generación de inversiones.
Arlía explicó que “en esta situación internacional por la que se está atravesando es fundamental que paralelamente a las medidas que desarrolla el gobierno nacional, la Provincia ponga en marcha líneas de acción y herramientas que permitan mantener el flujo de inversiones en nuestro territorio” y remarcó que “en esta tarea es vital la coordinación con los municipios y el gobierno provincial con el fin de atraer inversiones para proyectos a nivel local”.
El gobernador Scioli sostuvo que “no podemos esperar que las cosas mejoren de un día para el otro. Necesitamos que nuestros funcionarios recorran los municipios para conocer las realidades de cada sector empresarial y que a la vez puedan relevar las necesidades de inversión de esos distritos”.
El Manual del Inversor para la Provincia de Buenos Aires, presentado ayer es una guía tiene por objetivo orientar al potencial inversor en aspectos vinculados con las decisiones acerca de dónde radicar la empresa y acompañarlo en todo el proceso de instalación. “La idea es asistir a los empresarios con el fin de responder consultas y facilitar la concreción de proyectos de inversión”, explicó la directora de Inversiones provincial Rocío Giaccone.
Para esto, el Manual presenta un perfil productivo de la Provincia y los sectores de mayor crecimiento en territorio provincial, y legislación vinculada con la formalización de una sociedad, inversiones extranjeras, tratados bilaterales y acuerdos internacionales, un panorama sobre la estructura impositiva (nacional, provincial y de tasas municipales), recursos humanos y trámites y requisitos necesarios para instalar una empresa (mercado de cambio, obtención de la residencia, formalización de una sociedad, contratación de mano de obra, categorización industrial y comercio exterior).
Una red de inversiones para la Provincia
La Red Provincial para el Desarrollo de Inversiones creada no sólo permitirá articular estrategias a nivel municipal sino también minimizar los obstáculos a la inversión en los distintos distritos de la Provincia, establecer programas de extensión empresarial y apoyar la actividad emprendedora de las pequeñas y medianas empresas. “Se trata, sobre todo, de aunar esfuerzos para hacer más eficiente el uso de los recursos del Estado en procura de un objetivo común”, recalcó Arlía y agregó que “trabajamos para fortalecer a las PyMEs para que puedan ser proveedoras de insumos o socios estratégicos en esta nueva cadena de valor”
Este sistema permitirá trabajar en el armado de estrategias de inversión para ser ofrecidas a inversores y aprovechar las oportunidades identificadas por la Provincia y los Municipios.
La Red busca articular políticas y programas de atracción y generación de inversiones con el fin de incrementar su flujo y favorecer el desarrollo de entramado empresarial del sector privado en toda la Provincia de Buenos Aires.
Para esto, El ministerio de la Producción promoverá la incorporación de los municipios a la Red mediante la suscripción de Convenios de Adhesión para que puedan coordinarse y ejecutarse diagnósticos de cadenas de valor, y acercar los mismos a las agencias locales de desarrollo municipal.
A partir de estos diagnósticos se identificarán las oportunidades de inversión para ofrecerlos a empresarios que buscan radicar sus empresas en la Provincia y además brindar asesoramiento para la creación de materiales para la comunicación y promoción de los programas lanzados.

No hay comentarios.: