jueves, marzo 26, 2009

PRESENTARON AYER EN DIPUTADOS EL OBSERVATORIO SOCIAL LEGISLATIVO

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, encabezó la presentación del Observatorio Social Legislativo, un acto cuya importancia estuvo revestida por la presencia de los ministros de Justicia, Ricardo Casal; de Desarrollo Humano, Daniel Arroyo; del jefe de Gabinete, Alberto Pérez; del director General de Cultura y Educación, Mario Oporto y de la secretaria de Derechos Humanos, Sara Dorotier de Cobacho.
De la ceremonia, enmarcada por el decreto de adhesión firmado por González al Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, también participaron el vicepresidente y el vicepresidente 1º del Cuerpo, Julián Domínguez y Martín Ferré, respectivamente, así como varios legisladores de diversas bancadas y el juez federal platense Carlos Rozanski, a quien las autoridades le entregaron una plaqueta y disertó sobre "La vigencia de las normas y los obstáculos para su cumplimiento".
Como responsable de la apertura del espacio, gestado por Domínguez con el objeto de promover el desarrollo y fortalecimiento de la calidad institucional en el ámbito legislativo, el titular de la Cámara baja provincial reseñó todos y cada uno de los pasos ejecutados por su gestión y con el consenso de todos los bloques para acercar el trabajo parlamentario a las necesidades de los vecinos bonaerenses.
“No concibo que nuestro trabajo sea sólo el sancionar leyes. Eso es parte de nuestra labor, pero tenemos que lograr que aquellos que tienen que cumplirlas sientan que fueron hechas con calidad, con información y con una estructura de trabajo que nos permitan ver que esas normativas sean de beneficio para la comunidad”, sostuvo González.
El plan de fortalecimiento institucional, el trabajo de las comisiones en ciudades y pueblos, el rol ejercido por la Oficina de Atención Ciudadana, la digitalización en el recinto, la redacción del Digesto y ahora el Observatorio Social son, en las definiciones del presidente del cuerpo, los instrumentos para reunir información social de alta validez, en activa cooperación con los restantes poderes públicos de la provincia, el ámbito académico, la sociedad civil, las iglesias, los movimientos sociales y otras entidades de bien público.
El diputado destacó la decisión de dinamizar leyes con alto sentido social y le dio paso al vicepresidente Julián Domínguez. Éste, como uno de los autores de la creación del Observatorio, expresó que "la responsabilidad del Poder Legislativo, no puede limitarse sólo al dictado de normas en materia social, debe además propender en su desarrollo institucional a una serie de objetivos destinados a la elevación en la forma de identificación, producción y evaluación de las leyes".
El mencionado Observatorio Social Legislativo (OSL) apuntará a lograr la identificación de buenas prácticas con sus proyecciones de aprendizaje social e institucional y a la construcción de mecanismos de seguimiento respecto de la aplicación de las normas en vigencia.
En una primera etapa, el Observatorio focalizará su atención en la niñez, la adolescencia y la juventud, abarcados por la actualizada legislación de educación y protección de los derechos del niño.

No hay comentarios.: