martes, marzo 24, 2009

SALUD ENTREGO 15 MIL CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires entregó los primeros 15 mil nuevos certificados de discapacidad que contemplan beneficios sociales, acceso al transporte público y tratamientos gratuitos para quienes padecen algún tipo de minusvalía en el territorio provincial.
La credencial, que fue presentada a mediados de diciembre pasado, contiene una serie de dispositivos de seguridad que garantizan su inviolabilidad. Es que desde el inicio de la actual gestión, el Programa de Rehabilitación de la cartera sanitaria detectó y denunció varios casos de documentación fraguada utilizados por personas sanas.
“Las credenciales que estamos distribuyendo las reciben tanto quienes solicitan el beneficio por primera vez como aquellos que piden la renovación del certificado porque caducó su vigencia”, señaló la coordinadora del Programa de Rehabilitación, Cristina Favre.
En tanto, la nueva información se está cargando en el nuevo software on-line del Programa que permitirá contar con un registro certero de los discapacitados que viven en la provincia de Buenos Aires.
Desde su inicio, a mediados de los ‘90, el Programa de Discapacidad de la cartera sanitaria emitió 800 mil certificados pero hasta ahora la información nunca había sido sistematizada.
El certificado permite a las personas con discapacidad acceder a los derechos previstos por la ley 10.592: entre otros, el pase libre en el transporte público, la gestión de pensiones a través del Instituto de Previsión Social (IPS), eximición de impuestos, compra de vehículos adaptados, y sobre todo, el acceso a tratamientos gratuitos en el sistema público de salud.
Además, la centralización de la información a través del nuevo software permitirá realizar estudios epidemiológicos destinados no sólo al tratamiento de la discapacidad sino también a la prevención. “Los datos nos permiten hacer estudios epidemiológicos sobre tipo de patologías, inicio de las mismas y lugares de aparición para focalizar el trabajo en las zonas con mayor índice de prevalencia en discapacidad”, sostuvo Pablo Salomone, del Programa de Rehabilitación.
Según estimaciones del Programa, en la provincia un 12 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad.
Un estudio efectuado por la cartera sanitaria sobre una muestra representativa de 8.310 pacientes, determinó que un 49 por ciento padecía algún tipo de discapacidad mental, un 26 por ciento estaba afectado en sus capacidades motoras, un 18 por ciento tenía problemas viscerales, un 4 por ciento auditivos, y un 3 por ciento visuales.
Inviolable
Para evitar posibles falsificaciones, el nuevo certificado cuenta con una serie de dispositivos de seguridad como el escudo en relieve de la provincia de Buenos Aires, un código internacional de enfermedades y un número único por cada caso de discapacidad que se asigna tras la evaluación médica de rigor.
Los datos personales, los códigos y el número de certificado se están cargando en el nuevo programa informático que ya se puso en red en todas las regiones sanitarias y hospitales de la provincia para que lo puedan chequear los referentes regionales y locales que trabajan en discapacidad.
De este modo, “ejercemos un mayor control sobre los verdaderos certificados”, comentó Favre.

No hay comentarios.: