jueves, marzo 26, 2009

SAN MIGUEL. Curso taller. Periodismo y literatura en la UNGS. Un espacio para la lectura, el análisis, el intercambio y la escritura.

El 31 de marzo cierra la inscripción para el Curso Taller de Periodismo y Literatura que coordinará la periodista Verónica Arlausky para el Centro de las Artes de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Se trata de un espacio para leer, analizar, debatir y producir textos propios, acerca de la relación entre el Periodismo y la Literatura.
Hemos pensado muchas veces que el periodismo es la práctica que busca comunicar la información de actualidad con la mayor inmediatez, precisión y simplicidad objetividad posible, en detrimento una escritura cuidada, que se abra a la multiplicidad de sentidos y en la que se pone en juego toda la subjetividad y creatividad del escritor literario. Si además se piensa que las noticias periodísticas son efímeras y que las producciones literarias trascienden el tiempo, se acepta que son campos irreconciliables.
Pero sin embargo, existen elementos en común. Por eso, este curso se propone ahondar en cuáles son los préstamos e intercambios que enriquecen a estos campos. Sin dudas es una relación compleja que demuestra que existen más puntos de contacto que de distanciamiento entre el periodismo y la literatura, ya sea a través de las temáticas, de los géneros periodísticos y discursivos, de los autores y de las épocas.
Tras la evidencia que dejaron el folletín, las aguafuertes, la non fiction, el relato del suceso, el ensayo, Rodolfo Walsh, Osvaldo Soriano, Ernest Hemingway, ¿es posible seguir sosteniendo que se trata de campos diferenciados? ¿Es el periodismo un género bastardo de la literatura?
Los encuentros comienzan el miércoles 1 de abril a las 19 en Centro de las Artes. Consultar por beneficios para estudiantes de la Universidad de General Sarmiento. Informes e inscripción de lunes a viernes de 11 a 18 en el Centro de las Artes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Roca 850 de San Miguel. Llevar fotocopia del DNI: Mas datos al 4451-4575

No hay comentarios.: