miércoles, marzo 04, 2009

San Miguel: El trabajo no discrimina

SAN MIGUEL, Marzo 04, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). En la Municipalidad de San Miguel se realizó el nombramiento de 22 personas discapacitadas y a través de este acto tratan de cumplir con una ley que exige que el 4% de los trabajadores deba tener capacidades diferentes.
La ley 10.592 en su artículo 8 afirma que “el Estado Provincial, sus organismos descentralizados, empresas del Estado, municipalidades, entidades de derecho público no estatales creadas por ley y empresas privadas subsidiadas por el Estado, deberán emplear a personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad de su personal, sean estos de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado, con las modalidades que fije la reglamentación”.
Sin embargo hay muchos que no le prestan atención a esta ley y menos a su octavo articulo, pero en San Miguel hace cerca de 5 años se creó el Consejo Municipal de Discapacidad.
¿Qué es este consejo? Es una organización para la implementación de acciones y políticas relativas a la atención, promoción y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad. Este Consejo trabaja junto a un plenario conformado por 26 instituciones de atención a personas con discapacidad y grupos vulnerables.
Los esfuerzo de este Consejo más el apoyo de DIMAPAD (Dirección Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad) lograron el nombramiento oficial de discapacitados dentro de la Municipalidad de San Miguel.
El acto público por el nombramiento oficial de discapacitados se realizó el jueves 26 de febrero en el Teatro Leopoldo Marechal, cerca de las 10:30 horas y contó con la presencia del Intendente Joaquín De La Torre, el Subsecretario de Desarrollo Social, Jorge Ottone, la Directora de DIMAPAD, Adelma Molinari, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Luis Antonioli, la Licenciada Eugenia Diegues, del Consejo Provincial de Atención al Discapacitado, el Licenciado Daniel Güerci de la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas) y Marta Cardozo, Directora General y Discapacidad de José C. Paz, entre otros.
La primera en tomar la palabra fue Adelma Molinari, Directora de DIMAPAD, quien agradeció a todos “los concejales porque el Concejo Deliberante tuvo una fuerte participación para que estas normativas se fueran cumpliendo. A las entidades que han trabajado con mucha vocación”. Luego remarcó que “lo que se está buscando es que estas personas, bajo el amparo de esta ley, tengan estabilidad laboral y además no deben ser los menos responsables por su condición, sino que deben ser los mejores trabajadores, ya que van a ser el ejemplo para otros municipios”.
Actualmente 22 personas discapacitadas fueron ubicadas laboralmente a través del esfuerzo conjunto de DIMAPAD y el Consejo Municipal de Discapacidad. Las mismas, serán evaluadas por los miembros de DIMAPAD, quienes harán un seguimiento de sus desempeños y por supuesto que la idea es que se cumpla totalmente la ley y el 4% de los trabajadores municipales sean personas con capacidades diferentes como marca la ley.
Luego fue el turno de Pedro, una de las personas que fueron beneficiadas por esta ley, quien agradeció a todos por esta oportunidad y especialmente al Intendente y a Adelma Molinari.
Posteriormente continúo el Licenciado Daniel Güerci de la CONADIS quien manifestó que “la Nación acompaña la iniciativa que ha tenido el gobierno municipal y realmente estamos felices y es un verdadero ejemplo, no solo en el conurbano sino también en la Provincia y en la Nación. Realmente es sumamente gratificante y positivo”.
Además agregó que “hay que tener en cuenta que los protagonistas son las personas con discapacidades y que son sujetos de derechos y tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y este tipo de políticas están dirigidas a acomodar este tipo de grupos que se los considera vulnerables y de que hay que protegerlos pero realmente tienen potencial enorme”.
El Intendente Joaquín De La Torre sostuvo que “el principal merito es de Adelma Molinari y no mío. Si ella no hubiera hecho todo lo que hizo porque todo esto fuera una realidad esto no seria posible”.“Lo que hace el gobierno municipal es darle entidad al trabajo que se realiza desde hace mucho tiempo, ya que es una obligación fundamental del municipio; y todo esto es gracias al esfuerzo de Adelma” aclaró el Intendente sin darle demasiado crédito a su gestión. También manifestó que van a tratar de hacer que, cuando estos cargos caduquen, sean reemplazados por personas con las mismas problemáticas.

No hay comentarios.: