miércoles, abril 15, 2009

Azul: Decreto de racionalización de gastos


(Infozauldiario). VISTO el actual contexto de crisis económica-financiera mundial, nacional y provincial que impacta directamente sobre las finanzas públicas municipales, y CONSIDERANDO
a) Que al momento de proyectarse la formulación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2009 no se preveía desde los distintos estamentos gubernamentales el impacto de la crisis arriba señalado sobre las variables económicas y presupuestarias ;
b) Que entre las cuestiones más significativas se pueden mencionar:
b.1.- Que a fines de Diciembre 2008 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires crea un comité de monitoreo de la crisis que incipientemente se avizora , citando a reunión a principios de Marzo 2009, donde se brinda un informe pormenorizado de los efectos que la misma ha tenido durante Enero-Febrero , reduciéndose la coparticipación girada a este Municipio en alrededor de 8 puntos sobre lo estimado originalmente .
b.2.- Que los recursos provinciales destinados a coparticipación de los municipios se reducirían durante el año 2009 en una cifra cercana a los $ 2.000 millones , según reciente informe del titular de Arba , Lic. Santiago Montoya, lo que representarían alrededor de $ 1.800.000 menos para el Municipio de Azul;
b.3.- Que a pesar de haberse firmado el 20 de Enero 2009 un convenio con la Jefatura de Gabinete de la Nación por el cual el Municipio recibiría un ATN de $ 3.000.000 , a la fecha no se tiene certeza de su fecha de depósito y si verdaderamente el mismo se podrá concretar , lo que significaría una fuerte reducción de ingresos, previstos para hacer frente al costo de los servicios tercerizados de barrido manual de calles y de certificados de deudas por Obras realizadas en Hospital Dr. Angel Pintos , afectando ello negativamente el presupuesto de gastos .
-b.4.- Que adicionalmente a lo dicho en b.3 , según convenios firmados, a fines del 2005 y complementario en fecha reciente, con el gobierno nacional, el mismo se comprometió a financiar el 100% de las obras proyectadas para la finalización del Hospital Dr. Angel Pintos, por lo que el D.E. no proyectó inversiones presupuestarias para el presente ejercicio, pero la lentitud de respuestas a la fecha, hacen temer que se deban afrontar desde el Municipio determinados costos de obras no previstas , pero sumamente necesarias para dicho efector de salud .-
b.5.- Que la continuidad del proceso inflacionario, la escasez o falta de crédito, el nivel de las tasas de interés bancaria, el incremento del valor del dólar , y el acortamiento en los plazos de pago de los proveedores , impacta negativamente también sobre los costos municipales de los productos adquiridos y servicios concesionados (llámese mantenimiento, conservación y limpieza de la vía pública, seguridad, contratos de obra pública , etc), pues el incremento de los materiales como de los costos de mano de obra son variables y de significativa repercusión para las empresas concesionarias y de muy improbable no reconocimiento por parte del Estado Municipal, salvo a riesgo de reclamos judiciales de mayor costo para el mismo o de interrupción del servicio.
-b.6.- Que también se debe mencionar la demora en la autorización del préstamo tramitado ante los Organismos de control , que se proyectó dentro de los recursos para el presente ejercicio como Uso del Crédito y que se refiere a una operatoria con el Banco Patagonia S.A. por $ 2.500.000 con destino para obras del plan general de pavimentación , por lo que a la fecha se vienen afrontando las mismas con recursos propios municipales.
-c) Que todo lo precedentemente mencionado determinan la necesidad y urgencia de disponer una serie de medidas tendientes a mantener el equilibrio financiero de las cuentas públicas municipales, Por ello, el Intendente Municipal del Partido de Azul,
D E C R E T A:
ARTICULO 1°.- DISPONESE el congelamiento de cobertura de vacantes de personal para todas las dependencias municipales, salvo motivos de extrema necesidad y urgencia en la prestación de servicios esenciales, debidamente fundamentados y acreditados por la máxima autoridad superior de la dependencia que se trate y con la previa autorización del Señor Intendente Municipal .
-ARTICULO 2°.- DISPONESE la supresión de las horas extras laborales para todas las dependencias municipales , salvo por motivos de extrema necesidad en la prestación de servicios esenciales, previamente fundamentados y acreditados por la máxima autoridad superior de la dependencia que se trate y con la previa autorización del Señor Intendente Municipal.
-ARTICULO 3°.- SUSPENDASE el otorgamiento de nuevos ascensos de personal , modificaciones de regímenes horarios y/o bonificaciones vigentes que impliquen un mayor gasto en personal.
-ARTICULO 4°.- DETERMINASE no autorizar y/o eliminar todo pedido o solicitud de gasto o inversión o adquisición de bienes de capital no previsto presupuestariamente, debiendo procederse a reprogramar plazos de obras en ejecución acorde recursos disponibles al efecto, salvo motivos de extrema necesidad y urgencia debidamente acreditados y con la previa autorización del Señor Intendente Municipal.
-ARTICULO 5°.- SUSPENDASE el incremento salarial a funcionarios políticos dispuesto a partir del 01-07-2009 e invítese al Concejo Deliberante a adherir al presente en uso de las facultades que le corresponde en la Administración del Cuerpo Deliberativo.
ARTICULO 6°.- INSTRUYESE a la Secretaría de Hacienda a sostener , o en su caso, intensificar las medidas tendientes a incrementar la cobrabilidad y/o percepción de recursos de jurisdicción municipal, fortaleciendo la actividad de fiscalización tributaria impulsada oportunamente , debiendo proyectar un plan de facilidades de pago en pos de perseguir el recupero de deudas .-
ARTICULO 7*.- INSTRUYESE a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos de acelerar los procedimientos de bajas de personal en condiciones de acogerse a los beneficios jubilatorios que le corresponden acorde la legislación vigente.
-ARTICULO 8°.- Comuníquese, regístrese, publíquese, tomen conocimiento quienes corresponda y gírense las actuaciones Letra S-796/09 a la Secretaría de Hacienda.- Fdo.: Cr. Omar Antonio NORTE
Fdo.: Dr. Omar Arnaldo DUCLOSSecretario de Hacienda Intendente Municipal
ES COPIADECRETO Nº 542

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