miércoles, abril 15, 2009

En Mercedes: Pocas acciones para evitar el Dengue

Si bien la enfermedad ya se cobró nueve vidas y miles de infectados en la ciudad no se han tomado demasiadas medidas de prevención • Solo se fumigó el parque, la escuela agraria, por iniciativa propia, y no hay folletería actualizada.
El pasado jueves se activó una alarma en la sociedad bonaerense. Se dio la noticia del que sería el primer caso probable de Dengue en la provincia de Buenos Aires. El infectado sería un abogado de Ciudadela quien, sin haber viajado a alguna de las zonas donde la enfermedad se ha instalado, se habría contagiado.
El primer análisis realizado dio negativo y se espera que este miércoles se realice un estudio más profundo en el Instituto Julio Maiztegui de la ciudad de Pergamino para confirmarlo.
En el país ya suman nueve los muertos, y hay alrededor de nueve mil infectados en distintitos puntos de la república. Ya hace varias semanas que las campañas de prevención de esta enfermedad se han hecho sentir en los diferentes puntos del país, se entregó folletería y se realizaron fumigaciones en los barrios y lugares públicos.
Días atrás, en la vecina ciudad de Luján dos casos en los que los pacientes presentaban los síntomas característicos causaron preocupación en las localidades aledañas. La ciudad de Mercedes no fue ajena a esta preocupación pero, lamentablemente, son pocas las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento. Según pudo conocerse solo se habría fumigado el parque municipal y la escuela agrotécnica. Esta última por iniciativa de profesores, directivos y padres de los alumnos que allí acuden.
A fines de esta semana, circuló el comentario de que habría un caso en Mercedes pero el mismo fue desmentido por el director del nosocomio local, Rodolfo Príncipi.

Zona de riesgo
Los vecinos de La Florida tienen gran preocupación por este tema. Al problema que padecen desde hace tiempo a causa del basural se le suman las de la posible proliferación de los mosquitos portadores del dengue en el lugar.
Hace días la vecina del lugar, Graciela Sarube manifestó al medio digital noticiasmercedinas.com que “el municipio debería proceder a fumigar todo el basural porque sabido es que en el mismo se encuentran muchos elementos que cuando llueve se llenan de agua y la misma permanece mucho tiempo estancada, por lo cual resulta el lugar ideal para que las hembras depositen sus huevos lo cual si nos ponemos a pensar en todo esto que está ocurriendo en el país, especialmente en el norte con el dengue no deja de ser otro motivo de profunda preocupación para todos nosotros”.

¿Prevención?
Muchas escuelas se hicieron eco de la preocupación nacional. Así, docentes incentivaron a los alumnos a buscar información sobre el tema, sus causas y su prevención. Muchos jóvenes se acercaron a las bibliotecas, Internet y no obviaron la posibilidad de encontrar respuestas en los centros asistenciales municipales. Sin embargo, desde la municipalidad no se realizó nueva folletería. Sí, en cambio, estuvieron circulando folletos que datarían del año 2004. Una falta considerable, si se tiene en cuenta que esta vez la enfermedad parecería comenzar a cobrarse víctimas en la provincia.
Ante esta situación, se buscó dialogar con la directora de Salud local, Liliana Maserio, pero como el pasado miércoles, el último día hábil de la semana pasada, viajó junto a la coordinadora de los CAPS, María Marta González, a una reunión con autoridades provinciales y nacionales en la que se habría tratado este tema no fue posible la comunicación. Es que la provincia de Buenos Aires convocó de urgencia a autoridades nacionales y de la ciudad de Buenos Aires a una reunión para definir líneas de acción en el combate contra el dengue.
Desde las oficinas de prensa de la municipalidad se indicó que en el día de hoy se estaría realizando una conferencia de prensa sobre este tema, ya que sería en la fecha cuando llegaría a la ciudad nueva folletería, información y lineamientos para la capacitación de personal.
Por lo pronto, esta semana se conocería un cronograma de actividades que llevaría adelante el hospital Blas L. Dubarry, para la realización de charlas y entrega de material para que “la gente empiece a tomar un poco de conciencia sobre este tema”, manifestó el director Rodolfo Príncipi.
Mientras tanto, la preocupación por una enfermedad que “vino para quedarse”, según manifestara la ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña a los medios, sigue creciendo.

No hay comentarios.: