martes, abril 14, 2009

Las expectativas económicas en el nivel más bajo de los últimos cinco años

(Empresas News). La Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de abril, según el cual las expectativas económicas de los argentinos cayeron fuertemente, ubicándose en 77 puntos, el valor más bajo desde el inicio de estas mediciones.
Al preguntar a los entrevistados sobre su opinión acerca del impacto de la crisis internacional en Argentina, aproximadamente la mitad (48%) respondió que ésta afectará al país con la misma intensidad que al resto del mundo. Dos de cada 10 entrevistados opinaron que el impacto será mayor (19%), mientras que una proporción similar (22%) consideró que la crisis afectará menos al país que al resto del mundo. La percepción de que la crisis afectará al país con la misma intensidad que al resto del mundo predomina en todos los estratos sociodemográficos.
Por otra parte, se observa un mayor pesimismo entre los hombres (el 24% dice que afectará más al país vs. el 19% de las mujeres), entre los individuos de 35 a 49 años (26%), en la clase alta y media alta (26% vs. el 20% en la clase baja) y en la Capital Federal (27% vs. el 23% en el GBA y el 20% en el interior del país). En esta nueva medición de la UCA fueron entrevistadas 1.010 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 19 y el 25 de marzo de 2009.
El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.
El indicador IGEE es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

No hay comentarios.: