martes, abril 28, 2009

Mercedes: Mesa de Relaciones con provincia

(El Nuevo Cronista). Lo informó la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Municipales, Liliana Gutiérrez • Mantuvo una reunión junto a la federación que agrupa a la misma con el Jefe de Gabinete provincial y el Ministro de Trabajo.
Desde la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires se están llevando a cabo visitas a los distintos distritos de la provincia a fin de conocer la situación de los obreros de cada lugar. Los datos recabados dieron origen a una solicitada –que fue publicada hace 15 días- reclamando lo que se consideraba necesario para los trabajadores. Esta acción valió una convocatoria para dialogar con el jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez y el Ministro de trabajo Oscar Cuartango la semana pasada. En la misma se planteo la creación de una Mesa de Relaciones Laborales en provincia.
Los representados localmente por esta Federación son los afiliados a la Asociación de Trabajadores Municipales, cuya secretaria general es Liliana Gutiérrez quien explicó los resultados del encuentro.
La dirigente de la ATM recordó que en la solicitada “pedíamos el 3% por antigüedad que acá en Mercedes la cobramos pero hay muchos que no. Esto es importantísimo”, puntualizó.
Respecto del encuentro puntualizó que se habló de un problema que desvela a la Federación: la falta de un piso salarial. “Lo hemos observado en las recorridas que realizamos en las últimas semanas que estuvimos por el sudoeste y el noroeste de la provincia de Buenos Aires donde juntamos 50 gremios que nos sirvieron para cotejar los básicos, las sumas no remunerativas de los trabajadores”, indicó y aseguró que “encontramos lugares que tienen básico muy bajo y una suma no remunerativa bastante importante. Y si no hay sumas remunerativas, el jubilado no cobra aumento. Por ello ni la hora extra, ni la antigüedad van aumentar con el agravante de que el pasivo no lo va a cobrar tampoco”, puntualizó.
Para Gutiérrez este problema “hace a que los empleados no tengamos identidad” y argumentó: “No somos empleados públicos, no estamos dentro de la ley del contrato de trabajo, cuando vienen los aumentos nacionales, provinciales nunca los agarramos porque no somos empleados estatales. Entonces lo que queremos es estar con un piso, una paritaria, algo nuestro. No puede ser que nunca nos identifiquemos con ningún aumento que da el gobierno. Si con la autonomía de las comunas está en la cobrabilidad de las tasas, la agilidad de los compañeros secretarios generales que junto a la gente sepa pelear sus aumentos y también en la destreza de los intendentes y el espíritu de equidad que tengan de repartirle al trabajador, y que tengan sueldos dignos”, opinó.
“Creo que se debe beneficiar a la persona que se está por jubilar. Incluso que se le de un porcentaje de las categorías mayores para que se vaya con una buena jubilación”, expresó
Resta aún reunirse con dos regionales para terminar de conocer la situación del oeste de la provincia. Luego, concluirán con un plenario de secretarios generales donde se evaluará qué es lo que le falta al trabajador y las medidas a tomar.
“Estamos caminando fuertemente porque antes de julio tenemos que tener todos los acuerdos”, remarcó.

Nueva mesa
En cuanto a la reunión en gobernación, destacó que tanto el ministro como el Jefe de Gabinete manifestaron su intención de iniciar una Mesa de Relaciones laborales en provincia convocando a las dos Federaciones de los sindicatos de trabajadores municipales para dialogar en materia de paritarias.
“Vamos a armar una mesa en la provincia para que se sienten las dos federaciones, Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires y FESIMUBO (que dirige el diputado Garcia que se acercara a Mercedes semanas atrás), a hablar de paritarias”, explicó.

Aumento a jubilados
Por otra parte, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Municipales se manifestó disconforme con los aumentos que recibieron los jubilados. “El aumento fue escaso. Creo que se podría haber conseguido un poco más. A mí me interesa que vaya al básico, ya sea escalonado porque nos quedan 300 pesos en negro”, indicó.
Finalmente expuso: “Cuando por todos lados se dice que hay que blanquear los empleados, el Estado no da el ejemplo. Deberíamos pautar eso, que no es demasiado. Uno cuando pide lo hace para negociar. Pero lo bueno está en sentarnos y hablarlo”.

No hay comentarios.: