jueves, abril 16, 2009

Preocupación por blanqueamiento de URPES

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, presentó un proyecto donde solicita información acerca del programa sobre sinceramiento o blanqueo de las Unidades Retributivas por Productividad y Eficacia (Urpes) en la administración pública.
Entre otros interrogantes, la iniciativa pide indicar la cantidad de organismos, Ministerios
o entes descentralizados, que otorgan esta asignación no remunerativa a los trabajadores, y en cada repartición puntualice fecha de inicio de la referida percepción. Asimismo, pregunta sobre la vigencia y la previsión presupuestaria contemplada para atender a la "reconvención laboral" o blanqueo referido para el año 2009.
Cabe recordar que el gobierno bonaerense, luego que se presentará esta iniciativa, inicio el proceso de blanqueo gradual de las Unidades Retributivas por Productividad y Eficacia (Urpes) que perciben ciertos agentes del Patronato de Liberados por una bonificación remunerativa y no bonificable.
No obstante, en la actualidad uno de los pedidos que están realizando los gremios estatales al gobierno bonaerense en el marco de las paritarias es el pase a Planta de los Trabajadores Precarizados, el nombramiento de personal en áreas críticas, la equiparación y el blanqueo de URPES y la creación de un Nuevo Escalafón.
El legislador provincial manifestó que "es tarea primordial de la administración responder por el manejo de los fondos, respetando el marco normativo vigente, desterrando los conceptos o códigos no remunerativos que evaden la obligación de contribuir, y así favorecer de esta forma al saneamiento del sistema".
El diputado Gobbi explicó al respecto, "no existen demasiadas precisiones sobre este programa de sinceramiento de los salarios de los trabajadores y menos aún precisiones sobre las distintas etapas del mismo, a saber por ejemplo sus plazos y dependencias en dónde se irá aplicando". Además, el legislador remarcó la necesidad de que se continúe con el cronograma hasta su regularización total en el transcurso del 2009.
"Queda claro que la importancia de medida, o para mejor decirlo los anuncios, deben precisarse para no generar falsas expectativas pero centralmente para dar tranquilidad a un gran número de jubilados y pensionados, que han sido perjudicados –al igual que el Instituto de Previsión Social- por esta práctica perversa y evasora fomentada desde el mismo Estado", concluyó Juan Gobbi.
De la misma manera, el legislador radical solicitó por intermedio de otra iniciativa presentada, que se implemente un régimen especial de regularización y sinceramiento salarial en materia de bonificaciones y especialmente las no remunerativas, “propendiendo al “blanqueo” de las asignaciones que perciben actualmente los trabajadores del Estado en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, comprendiendo al personal activo que desempeñe funciones en forma permanente o temporaria, prestando servicios remunerados y en relación de dependencia; siendo razonable que dicho programa tienda a regularizar la situación durante el año 2009 y con la participación de las entidades gremiales del sector”.

No hay comentarios.: