miércoles, abril 15, 2009

SAN MIGUEL: “LOS JÓVENES DEL TERCER MILENIO, EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO”

La vicaría de educación y la junta regional de educación católica del obispado de San Miguel, realizaran el acto de apertura del programa "Los jóvenes del tercer milenio en el marco del bicentenario de la Revolución de Mayo" el día 24 de abril, a las 17:30 hs en el salón de la catedral, Belgrano 1257, San Miguel.
REGLAMENTO:
Art. 1°: La Junta de Educación Católica de la Diócesis de San Miguel organiza el programa denominado: “Los jóvenes del tercer milenio en el marco del bicentenario de la Revolución de Mayo”.-
Art. 2°: El trabajo pretende que los alumnos puedan enfrentarse con la realidad de nuestra Nación Argentina y las posibles salidas a las distintas problemáticas que la aquejan, de manera de concluir con la presentación de un proyecto de país para los próximos cincuenta años, consensuado entre todos ellos.-
Art. 3°: Podrán participar del evento todos los alumnos de nivel Polimodal de los colegios de educación pública, tanto de gestión privada como estatal. La inscripción deberá hacerse a través de los Colegios a los que pertenecen. Los Colegios inscribirán a los alumnos interesados en participar. Para ello, los alumnos deberán integrar alguna de las comisiones de trabajo. Cada Colegio podrá inscribir alumnos para trabajar en los distintos temas en los que estén interesados y de acuerdo a las modalidades de cada uno de ellos.
Art. 4°: Los temas a tratarse se debatirán en el seno de quince comisiones de trabajo, a saber:
· Reforma tributaria y administrativa
· Producción y Comercio interior y exterior
· Trabajo y empleo
· Logística, energía y recursos naturales
· Urbanismo
· Asistencia social, Justicia y seguridad interior y exterior
· Reforma política
· Cultura y educación
· Salud
Art. 5º: Las comisiones deberán ser integradas por un mínimo de tres alumnos y un máximo de seis. Los alumnos que egresen en el año 2009, podrán, a criterio del Colegio, seguir trabajando en la Comisión en la que participen durante el año 2010.
Art. 6°: Cada Colegio participante deberá designar por lo menos un docente referente a cargo de la coordinación del trabajo en el mismo y que lo represente ante el Comité Organizador.
Art. 7°: La inscripción deberá hacerse ante la JUREC debiendo completarse la respectiva planilla de inscripción y entregarla hasta el día 16/4/2009.
Art. 8°: El trabajo se divide en tres etapas bien diferenciadas:
· VER: análisis de la realidad de acuerdo al tema elegido. Se lleva a cabo en cada Colegio con asesoramiento y capacitación de la JUREC durante el 1° cuatrimestre de 2009.-
· JUZGAR: Ciclo de conferencias, charlas, mesas redondas, debates, etc. de personalidades referentes según los temas sobre los cuales se trabajó. Dichos encuentros se llevarán a cabo en un lugar determinado, siendo obligatoria la participación para los alumnos inscriptos en las comisiones sobre cuyos temas se diserte y libre para los demás. Luego de las disertaciones, se continuará el trabajo en cada establecimiento educativo. Esta etapa se desarrollará durante el 2° cuatrimestre de 2009 y 1° cuatrimestre de 2010.
· OBRAR: Se reunirán por temas las comisiones de todos los Colegios para lograr una propuesta en común. Dicha propuesta será debatida en un foro final, que integrarán todos los alumnos participantes, Allí se expondrán los trabajos, se debatirá sobre los mismos y se aprobarán las propuestas para su presentación.
Art.9º: Todos los alumnos de los distintos Colegios que hubieran trabajado sobre un mismo tema integrarán la Comisión final sobre ese tema. Deberán reunirse e intercambiar el material sobre el que han trabajado y las propuestas que pretende elevar al Foro una ponencia final.
Art. 10°: Las Comisiones así integradas deberán elegir un Presidente y dos Secretarios. El Presidente coordinará las reuniones y los Secretarios son los encargados de tomar nota de lo que se acuerde en las reuniones de Comisión. Cada Comisión deberá presentar un único trabajo al Foro, que resuma lo elaborado por los alumnos de cada Colegio, sobre ese tema. Asimismo, elegirán uno o dos expositores, que serán los encargados de exponer la ponencia en el Foro final.
Art. 11°: Los trabajos a presentarse deberán contener:
· Una síntesis de la visión de la realidad sobre la que se ha investigado.
· Las propuestas expuestas en forma clara y sencilla.
· Los fundamentos que justifiquen las propuestas y lo que se espera de ellas.
Los trabajos deben ser presentados al Comité Organizados antes del 15 de septiembre de 2010.
Art. 12°: El Foro final tendrá lugar en el mes de septiembre de 2009 en el marco de las fiestas del Patrono de nuestra Diócesis. Consistirá en la reunión de todos los alumnos participantes para tratar las distintas ponencias presentadas por cada una de las Comisiones.
Art. 13°: El Foro elegirá a las autoridades del mismo, un Presidente que coordinará el debate y dos Secretarios que llevarán las actas de lo que se trate. En la sesión plenaria se procederá a la exposición de las ponencias de cada una de las Comisiones. Los demás integrantes del Foro podrán pedir la palabra para pedir explicaciones o realizar aportes al tema tratado. Cada ponente gozará del plazo de diez minutos para el desarrollo del trabajo presentado, abriéndose luego el debate. Aquellos que participen del mismo tendrán un tiempo máximo de cinco minutos para exponer. Finalmente, se pondrá la propuesta a consideración del Foro y se votará por su aprobación o no de la ponencia y de las modificaciones que pudieran surgir en el debate. La aprobación se dará con el voto de la mitad más uno de los miembros presentes.
Art. 14°: El Comité Organizador: estará integrado por las personas designadas por la JUREC. Será función del Comité Organizador: A) Ejecutar las tareas administrativas necesarias para la organización del Encuentro y asegurar su normal desarrollo. B) Proponer la solución de toda cuestión vinculada a la organización y realización. C) Arbitrar los medios necesarios para el logro de los objetivos del presente programa



No hay comentarios.: