martes, mayo 05, 2009

El colesterol alto triplica el riesgo de infarto

El alerta lo dieron la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina (FAC). Tener alto el nivel de colesterol es más grave de lo pensado.
Las personas deben cuidar cada vez más sus niveles de colesterol.Quienes poseen niveles elevados de colesterol en sangre tienen "tres veces más riesgo" de padecer un infarto que aquellas que mantiene sus valores dentro de los parámetros establecidos, advirtieron hoy las autoridades de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FAC).
"En la actualidad, se conoce con certeza que el colesterol elevado es el principal factor de riesgo cardiovascular. Es crucial en el desarrollo de un infarto y del proceso aterosclerótico, que consiste en el endurecimiento y progresivo taponamiento de las arterias", afirmó Ricardo Iglesias, médico cardiólogo y Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Ante estos datos, la SAC, junto con la Fundación Cardiológica, hizo un fuerte llamado la población a "tomar conciencia" sobre el alto riesgo cardiovascular que está asociado a los niveles elevados de colesterol en sangre, y comenzará desde el próximo fin de semana con una campaña gratuita en parques de la Ciudad de Buenos Aires, durante todos los sábados de mayo.
En el Parque Rivadavia (sábado 9 de este mes), en la Plaza Irlanda (sábado 16) y en la Plaza Flores (sábado 23), se instalarán las denominadas "Carpas del Corazón", donde se llevará a cabo, de manera gratuita, la medición de los principales factores de riesgo cardiovascular (colesterol, triglicéridos, hipertensión, glucemia y perímetro de cintura), para "concientizar a la comunidad acerca de la importancia de prevenir las enfermedades del corazón".
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el colesterol elevado origina el 33 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, consideradas como la principal causa de muerte en el mundo, y por ese motivo la SAC pondrá a ese tema como "el primer eje" de su campaña de concientización, para luego abordar "otros factores de riesgo como el tabaquismo y la hipertensión".
"Vemos que en muchos casos los factores de riesgo se declaman, pero no se llega a la acción.
En líneas generales, la gente puede identificar con facilidad los indicadores de riesgo cardiovascular, pero no conoce ni sus propios valores. Tampoco puede precisar qué nivel de colesterol ya es riesgoso o cuántos cigarrillos son nocivos para el corazón", sostuvo Iglesias.
"Entonces, en esta campaña, nosotros decimos: ‘por encima de 200 mg/dl, es claro que el colesterol ataca al sistema cardiovascular’. Queremos convencer a la comunidad de que es de suma importancia que primero sepa cuál es el número, para después poder trabajar para resolver el problema", aseveró el Presidente de la SAC.A su vez, el vicepresidente de la Fundación Cardiológica, Guillermo Fábregues, sostuvo: "estamos convencidos de que la ignorancia y el miedo, además de la comodidad, son los verdaderos factores de riesgo cardiovascular. En su contrapartida,la educación y la acción son el tratamiento".
Según Iglesias, la alimentación tiene relación con este problema: "Es cierto que existe una gran masa de gente con desnutrición, pero en líneas generales, la industrialización de la alimentación en el mundo occidental tiene gran responsabilidada la hora de explicar la elevada incidencia de la hipercolesterolemia", dijo.

No hay comentarios.: