jueves, mayo 21, 2009

EN LA PROVINCIA SE DIAGNOSTICAN MÁS DE 3 MIL CASOS NUEVOS DE CÁNCER DE PRÓSTATA POR AÑO

Su desarrollo suele ser tan lento que buena parte de los expertos prefieren no intervenir cuando se diagnostica en un estadio incipiente. Para lograr una detección temprana basta con un análisis de sangre específico a partir de los 55 años.
En la Semana de Lucha contra el Cáncer de Próstata, especialistas del Ministerio de Salud provincial vuelven a hacer hincapié en la toma de conciencia por parte de los mayores de 55 años, de la necesidad de realizarse un simple análisis de sangre que permita una temprana detección de este tumor, el más frecuente entre los hombres.
“Cada vez que hay una campaña de difusión sobre este cáncer, los especialistas observamos que crecen las consultas y los hombres piden el análisis, pero luego el interés decae y son pocos los que mantienen el hábito de testearse”, advirtió Silvia Bonicatto, coordinadora del Registro del Cáncer del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
“Cuando se comenzó a difundir la existencia de la Prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), en la década del ’80, los oncólogos percibimos un enorme incremento de la demanda y, por consiguiente, un aumento de casos determinados, justamente, porque la gente se testeaba más”, explicó Bonicatto.
A partir de entonces, el cáncer de próstata se presenta como el más frecuente en el varón, y según los datos del Registro provincial alcanza una tasa de incidencia del 41,5, es decir, que cada cien mil habitantes se detecta esa cantidad de casos nuevos en forma anual. De tal suerte que en territorio bonaerense son diagnosticados alrededor de 3.066 casos anuales.
Como la edad en la que comienza a aumentar precipitadamente la incidencia ronda los 55 años, los especialistas recomiendan efectuarse la PSA a partir de esa edad, sobre todo si se tiene antecedentes familiares de este cáncer.
En realidad, el Antígeno Prostático Específico (PSA) es una proteína que produce el tejido prostático normal, no obstante cuando aumenta rápidamente puede ser indicador de cáncer de próstata y de otros males o cuadros sintomáticos.
Síntomas difusos
La próstata es una glándula sexual masculina cuya función es la de producir una sustancia que sirve para nutrir y vehiculizar los espermatozoides.
El cáncer de próstata resulta, en la mayoría de los casos, un tumor silencioso. Otras veces se manifiesta con dificultad para orinar, irritación y ganas recurrentes de ir al baño.
Pese a los múltiples estudios que intentaron rastrear las causas de este cáncer, en la actualidad, sólo se cuenta con algunas asociaciones sin demasiadas pruebas contundentes. Los investigadores lo asociaron a la dieta con alto contenido graso, al cigarrillo, la falta de actividad física y determinados ámbitos laborales sin arribar, no obstante, a conclusiones contundentes.
“Lo que se vio claramente es que las personas que tienen familiares de primer grado, es decir, padre o hermano que han tenido cáncer de próstata, y sobre todo, si lo han tenido tempranamente, entre los 55 y los 65 años, tienen más probabilidades de contraerlo”, apuntó Bonicatto.
Tratarlo o no tratarlo
A la hora de tratar el cáncer de próstata los especialistas se dividen entre aquellos que quieren intervenir rápidamente y los que optan por no hacer nada más que monitorearlo periódicamente.
Ocurre que el desarrollo de este cáncer es tan lento que buena parte de los médicos acuerdan con sus pacientes emplear la estrategia watch and wait (mirar y esperar) para evitar los efectos adversos que acarrean algunos de los tratamientos vigentes.
Pero esta posibilidad es recomendable cuando se lo detecta en un estadío muy temprano. Entre las alternativas terapéuticas figuran la prostatectoctomía, es decir, la extirpación de la próstata o bien la radioterapia, para destruir el tumor.
MEDICAMENTOS GRATUITOS
El Ministerio de Salud provincial entrega todos los meses medicamentos gratuitos contra el cáncer de próstata a 60 pacientes que carecen de cobertura de obra social.
La entrega de flutamida y leuprolide se efectúa a través del Send (Sistema de Entrega Domiciliaria), por el cual cada persona recibe en su domicilio la medicación, sin necesidad de efectuar largas esperas en los hospitales.

No hay comentarios.: