miércoles, mayo 06, 2009

LA MATANZA: PORQUE UN PUEBLO QUE OLVIDA, PIERDE SU HISTORIA

El Patio Las Heras del palacio municipal fue el escenario de la conmemoración del hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano y de la presentación de la primera muestra fotográfica sobre la guerra de Malvinas organizada por veteranos del distrito.
La muestra “Matanza no olvida” - iniciativa del Centro de Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas - incluye imágenes del conflicto, del crucero y de ex combatientes. Además se exponen maquetas del crucero y dos banderas que flamearon en las islas y fueron donadas al Centro por familiares de un integrante de la Fuerza Aérea que las recuperó durante la guerra.
Participaron ex combatientes y familiares de caídos, que mostraban a sus hijos o nietos las fotografías expuestas para enseñarles un poco más de aquella historia dramática que vivió la Argentina.
En este sentido, la secretaria de Educación y Cultura de la Comuna, Hilda Agostino, pidió al pueblo hacer “un compromiso interno de no olvidar nunca a nuestros héroes porque solo ellos y sus familiares vivieron el horror de una guerra”
“Hoy las islas son más argentinas que nunca porque está la sangre de nuestros muchachos allí, y por eso me enorgullece que en La Matanza se recuerde, que malvinicemos todo lo que podamos, porque es lo menos que puede hacer el pueblo por quienes defendieron la patria”, remarcó Agostino.
Durante la presentación de la exposición se proyectó un video realizado por miembros del Centro con el objetivo de “rescatar los valores patrios tan desprestigiados”, en el que se observaban imágenes reales del conflicto y del crucero. Además, en la filmación se muestran las actividades solidarias que en la actualidad realizan los veteranos.
Luchar para no ser olvidados
Por su parte, el ex combatiente Ramón Robles agradeció a todos los que colaboraron para que se realice la muestra porque “en La Matanza es una costumbre reunirnos para recordar y homenajear a nuestros caídos, héroes de nuestra Patria”.
“La guerra de Malvinas es un hecho que debemos entender y recordar para no repetir errores”, remarcó Robles, a la vez que explicó que “la muestra tiene una importante riqueza histórica, testimonial y documental”
En este sentido, reconoció que “después de 27 años de ser marginados, escondidos y olvidados, hoy, gracias a quienes dirigen los destinos del país y del distrito, podemos realizar este tipo de eventos para que el pueblo no olvide”.
Finalmente, el subsecretario de Gobierno, Daniel Barrera, en representación del intendente Fernando Espinoza, les dijo a todos los ex combatientes que “no tienen que agradecer nada, porque es una obligación malvinizar y reconocer a nuestros héroes, porque lo primero es la Patria y entonces lo primero son nuestros Veteranos de Guerra”.
“Es para nosotros un verdadero orgullo tener el Centro de Veteranos que tenemos porque en él están representados todos los veteranos de guerra de la Argentina”, finalizó Barrera.

No hay comentarios.: