miércoles, mayo 13, 2009

Las listas en Azul. Una caja de sorpresas. Por Ricardo Berdiñas.

(Infoazuldiario). Una de las elecciones mas complejas de los últimos años, es la que seguramente se darán este año en toda nuestra república.
Desde la confusión de la “piolada” de Macri que adelantó las elecciones, para que no pudiera arrastrar su voto con el resto, ni que nadie tuviera tiempo para nada, como la reacción inmediata de Kirchner que jugó con la misma moneda y complicó a propios y a extraños, haciendo desdecir a muchos y dejando en ridículo a otros tantos, pero también perjudicando a los propios que no sabían que hacer frente a tanto descontrol.
Luego surgió la idea de utilizar a los votos testimoniales, tal cual un plebiscito, en donde las figuras fueron ridiculizándose a medida que pasa el tiempo, de una manera que nadie lo entendió y menos prestó su aval a tan descabellada idea poco clara.
Así que partiendo de esta base, al compás del Pingüino, nadie absolutamente pudo pergeñar una buena estrategia para descollar en estas elecciones que se avecinan.
En Azul, ni los prolijos radicales, los de la UCR ni los de la Coalición pudieron cerrar acuerdos, así que cada uno irá tratando de arreglarse con lo que tiene que no es mucho, pero que igual deja conformes a los dos, aunque por el lado de la Coalición hay demasiados quejosos por no haber cerrado filas juntos. Es por eso que se quedaron sin Carolina De Paula, que era sin dudas el alfil que querían robarle a la UCR, pero no podrá ser.
Si será el arreglo con Vecinos por Azul y con el ARI con un giro a la derecha bastante pronunciado, que podrá juntar votos y dispersar ideas progresistas y toda esa idea de Duclós en pasar como un hombre de centro izquierda, para encarnar una de las versiones derechistas vernáculas más notables. (¿o las ideologías murieron en Azul?). Los radicales de la UCR, siguen parados en el mismo lugar de siempre, con mezcla conservadora, pero ideológicamente coherentes.
El peronismo disidente, el PRO, los Felipistas y los de “Pancho” De Narvaez. Una verdadera bolsa de gatos que nunca pudo ponerse de acuerdo, las peleas, las discusiones, las alianzas sin concretar, todo coadyuvó a que cada uno fuera cortado, y hasta con dos listas.
La versión Aldo Daher, quien quedó con el oficialismo de De Narvaez, Luis Contí, sobre la hora armando un listado confuso y Agustín Carús que imponiéndose con su lista se jugó por el PRO solo.
Cuatro personajes para un sueño que no pudo ser, aliarse detrás de una idea, es claro que muchas ideas acá no hubo, y que en definitiva primó las ansias de un puesto a las apetencias de hacer algo para cambiar.
El último párrafo para el kirchnerismo que al menos en lo local fue prolijo, tuvo andanzas que pasaron al olvido y conformó una lista presentable, y sus miembros, tranquilos frente a la gran debacle.
Final abierto, ya que las otras listas no tuvieron demasiado por que pelear para armarlas, pero su representación es ínfima a la hora de obtener votos.Nunca es mala la verdad, lo que no tiene es remedio…

No hay comentarios.: