miércoles, mayo 20, 2009

Lomas de Zamora: El Museo Americanista ya está abierto para los vecinos de Lomas

Se trata de un espacio que permite efectuar un recorrido por la historia nacional mediante diversos elementos y documentación que se exhiben sobre las culturas aborígenes, personalidades históricas y acontecimientos culturales y sociales del país. Queda en Manuel Castro 254.
Con la satisfacción de ver concretado un sueño, la responsable técnica del Museo Americanista, Margarita Casas, celebró la reapertura del edificio cultural y aseguró que “es importante recuperar un patrimonio cultural que permite conservar la memoria del pueblo”. En declaraciones a Info Región, Casas explicó que “el objetivo es concientizar y difundir acerca de la importancia del patrimonio cultural con el que cuenta Lomas de Zamora, uno de los municipios de la región con mayor cantidad de monumentos declarados a escala nacional”.
Y agregó: “No podíamos darnos el lujo de tener guardado bajo siete llaves un lugar tan significativo para la sociedad y la cultura en general”.
El lunes, luego de permanecer cinco años cerrado, el espacio cultural quedó abierto al público.
Quienes visiten el museo, ubicado en Manuel Castro 254, podrán disfrutar de la primera exposición que allí se realiza y en donde se exhiben objetos, obras de arte y mobiliario perteneciente al primer Palacio municipal, al actual y a los distintos Monumentos Nacionales en el Distrito: la Catedral “Nuestra Señora de La Paz”; la Escuela Nº 1 “General Bartolomé Mitre”; la Plaza Sanmartiniana “Victorio Grigera” (lugar histórico) y el Monumento Ecuestre al Libertador General San Martín . “Tenemos muchas ganas de realizar el próximo mes muchas actividades vinculadas a la historia y a la arqueología, pero eso lleva mucho tiempo, así que estamos trabajando para ello”, comentó.
Para la reapertura se donaron 55 libros escritos por el arquitecto Alberto de Paula, un reconocido historiador lomense fallecido el 10 de mayo de 2008. De Paula fue miembro fundador del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Sitios Históricos, director del Archivo del Museo del Banco Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, el lunes se formalizó la donación del sillón y equipo del primer dentista de Lomas de Zamora, el doctor Antonio Marolda.También se donaron de planos originales del constructor Pío Ricagno, encargado de la construcción del Palacio municipal y otros edificios emblemáticos del Partido.
En tanto, Juana Baenas, titular de la Dirección Municipal de Cultura y Educación local, aseveró que “fue un gran esfuerzo y trabajo conjunto de muchas áreas del Municipio lo que permitió finalizar la recuperación de ese espacio".
"La función que cumple el Museo es indispensable para fortalecer la identidad que unifica a la comunidad lomense”, sostuvo.

No hay comentarios.: