miércoles, mayo 20, 2009

MALVINAS ARGENTINAS: AJEDREZ EN LAS ESCUELAS.

Vista la exitosa experiencia realizada durante el año 2008, se puso nuevamente en marcha en Malvinas Argentinas el Programa de “Ajedrez en las escuelas”, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación e implementado en forma conjunta en el distrito por el Consejo Escolar, el Municipio, el Concejo Deliberante, el Circulo de Ajedrez y las distintas escuelas.
El mismo consta de Jornadas de capacitación a docentes y torneos interescolares entre los alumnos, a los cuales se incorporan este año los chicos especiales y los alumnos del nivel inicial.
En el Circulo de ajedrez Miguel Najdorf de Los Polvorines se realizó el martes la primer Jornada, donde se debatió sobre la importancia de la incorporación del ajedrez en las escuelas y para lo cual fueron invitados el Lic. Jorge Berguier del Programa Nacional de Ajedrez Educativo, la Inspectora Jefe Distrital Nancy Boccichio, las concejales Mirtha Méndez y María Esther Burgos, la vicepresidenta del consejo escolar y la secretaria del mismo María Elena Rivarola y María del Carmen Perez, el integrante del Circulo de Ajedrez, Mario Zilli, entre otros, y de la que participaron también docentes de distintas áreas del Distrito.
Con la implementación del ajedrez en las escuelas se busca insertar a los chicos en un nuevo ámbito donde puedan participar y desarrollar sus capacidades, incentivando la competencia sana entre pares, aspecto que noes de menor importancia si se tiene en cuenta la alta dosis de violencia que envuelve actualmente al entorno escolar.
Atendiendo a esta problemática, en Malvinas Argentinas se apoyó la iniciativa de implementar dicho programa en el distrito, capacitando a docentes y promoviendo la inserción del juego como herramienta pedagógica, lo cual despertó un gran interés por parte de la comunidad educativa vistoen el gran número de maestros y profesores que participaron de la jornada.
Dada la repercusión que tuvo el Programa durante el año pasado, para el 2009 se pone en marcha un proyecto más ambicioso que incluye mayor cantidad y variedad de jornadas dictadas por especialistas en cada área.
Serán ocho jornadas intensivas de capacitación, distribuidas a lo largodel año.
• I Jornada: Ajedrez I
• II Jornada: Ajedrez II
• III Jornada: Ajedrez y Arte
• IV Jornada: Ajedrez y matemática
• V Jornada: Ajedrez y discapacidad
• VI Jornada: Ajedrez e informática
• VII Jornada: Ajedrez en la escuela de nivel inicial
• VIII Jornada: Organización de torneos.
Durante octubre y noviembre se llevarán a cabo el II Torneo Distrital por equipos, clasificatorio para el Torneo Nacional Escolar y el II Torneo Distrital de Ajedrez en Malvinas Argentinas

No hay comentarios.: