jueves, mayo 28, 2009

PROGRAMA CIRUGÍAS PATRIA SOLIDARIA EN JOSE C. PAZ.

JOSE C. PAZ, Mayo 28, (PUNTO CERO) Se realizó en el Centro Municipal de Estudios de José C. Paz la primera presentación del Programa Cirugías Patria Solidaria. (CPS) Del evento participaron, además de todo el personal de la Secretaria de Salud municipal, el Secretario de Salud local Dr. Omar Vidable, el Secretario de Gobierno municipal Rubén Caporaletti, el Director del Centro Municipal de Estudios Prof. Lic. Carlos Víctor Zalazar y el titular de CPS Dr. Héctor Lanza.
Cirugías Patria Solidaria es un proyecto nacido de la imaginación y la voluntad del doctor Héctor Lanza, jefe de Cirugía Plástica del Hospital Interzonal Eva Perón, del partido de San Martín. Tiene dos premisas fundamentales: servir a la comunidad tratando de solucionarle problemas complejos y devolverle en parte lo que aquélla les otorgó -la posibilidad de formarse en universidades estatales y hospitales públicos.
Se trata de poner la cirugía plástica al servicio de los sectores más carenciados, atendiendo casos de malformaciones o víctimas de accidentes que, por su situación de marginación, no pueden acceder de otro modo a una cirugía reparadora.
"A veces me enojo con mis colegas cirujanos plásticos", admite Lanza. "No es posible que uno haya estudiado gratis en la universidad pública y haya tenido residencias pagas, para después ir a un consultorio privado y no devolverle nada a la comunidad"- El plan se viene desarrollando desde hace dos años en la provincia de Chaco. “Con el Chaco estamos llevando adelante el plan de manera organizada, pero próximamente vamos a viajar a Posadas y Oberá, en Misiones, y posteriormente a Salta". Indicó Lanza.
Por eso "tenemos que regionalizar el país. No digo que tiene que haber un especialista en cada hospital, pero sí que haya un hospital de referencia en cada región. Lo que vamos a hacer en el futuro es capacitar profesionales en las diversas regiones, para que puedan llevar adelante este plan. En el 95 viajamos a Corrientes y operamos a unos 50 chicos en cuatro días, pero nos encontramos con que había 400 más para operar"
En la localidad de Roque Sáenz Peña encontramos, continua añadiendo el Dr. Lanza junto al Dr. Omar Vidable Secretario de Salud de José C. Paz, cinco nacimientos sin orejas, dos de ellos de hermanos. En esos casos hacen falta tres operaciones para reconstruir el oído externo y el tímpano, y comunicarlo con los huesecillos del oído interno". El Doctor Héctor Lanza llevará este operativo a todas las localidades del Conurbano bonaerense, para luego extenderlo a todas las regiones de la provincia de Buenos Aires desde José C. Paz.
La idea de una cirugía solidaria también ha prendido entre otros profesionales de la salud. "Algo positivo que hemos conseguido es que la Sociedad de Anestesistas, en pleno paro provincial, en diciembre, se ha comprometido a aportar todos los anestesistas que sean necesarios a cargo de ellos, incluso cuando vayan a operar a alguna provincia".
Invitando, para el próximo encuentro en el Centro Municipal de Estudios de Além y Pueyredón el próximo dia viernes 5 de junio a las 9,00 hs, a todas aquellas personas con malformaciones leves y secuelas de quemaduras. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: