miércoles, mayo 06, 2009

SALUD ADVIERTE QUE EN DIEZ DÍAS SE DARÁ EL PRIMER AUMENTO ABRUPTO DE CASOS DE BRONQUIOLITIS

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informa que se espera el primer pico de casos de bronquiolitis entre los menores de un año entre el 15 y el 20 de este mes.
Para hacer frente al avance estacional de las IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas), la cartera sanitaria provincial ya distribuyó parte de los insumos que se entregarán en forma gratuita tanto en salas sanitarias como en hospitales públicos.
“Este año se compraron 280 mil aerosoles de salbutamol, casi el doble que en años anteriores, por lo tanto, tenemos prácticamente uno por cada chico menor de un año”, explicó Flavia Raineri, coordinadora del Programa Materno Infantil de la Provincia.
Además, este año se incrementará en casi un 70 por ciento las partidas presupuestarias destinadas a reforzar los servicios de pediatría y neonatología en hospitales así como los centros de salud y sedes administrativas sanitarias de la provincia de cara al inicio del período crítico de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).
Se trata de otra iniciativa destinada a combatir las enfermedades IRAB que se suma a la campaña de vacunación antigripal dirigida principalmente a niños en riesgo, embarazadas y adultos mayores de 65 años.
Las enfermedades IRAB, como la bronquiolitis, bronquitis y neumonía, son causa del 50 por ciento de las internaciones pediátricas durante los meses de invierno en niños menores de dos años. Estas infecciones se incrementan especialmente durante los meses de junio, julio y agosto.
En ese sentido, la cartera sanitaria incorporará a unos 900 enfermeros y 200 médicos a hospitales de la provincia con mayor demanda en pediatría y neonatología.
La Dirección Provincial de Hospitales informó que se asignó un total de 19 millones de pesos para más de 50 dependencias sanitarias: 15 millones de pesos para recursos humanos -a través de la contratación de becarios y la incorporación de refuerzos económicos para el personal en servicio- y otros 4 millones para la compra de medicamentos que ya se encuentra disponible en la cartera de Salud.
La cifra representa una suba del 67 por ciento respecto de los 12,8 millones asignadas en 2008 para combatir las enfermedades IRAB.
A la fecha ya se distribuyeron en los hospitales y centros de salud provinciales
33.369 unidades de Salbutamol; 32.949 de Budesonida; 50.000 mil unidades de paracetamol; 25.000 de eritromicina; 1.200 de amoxicilina, entre otros.
Se trata del 25 por ciento del total de medicamentos que se entregarán antes del invierno para combatir las enfermedades respiratorias pediátricas.
“Las enfermedades IRAB, sobre todo la bronquiolitis, tienen un enorme peso como causales de muerte de menores de año” indicó el ministro de Salud, Claudio Zin
“Por esa razón, el año pasado diseñamos la llamada Estrategia 25, que fue clave en la contención de la epidemia de estas enfermedades. Así, logramos bajar un punto el índice de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires que pasó de 13,6 a 12,54 por mil nacidos vivos en comparación con 2007”, señaló Zin.
Por su parte, Raineri señaló que este año, para prevenir las enfermedades IRAB, “se pondrá especial énfasis en el seguimiento personalizado por parte de promotores de salud de los niños en riesgo, especialmente aquellos con bajo peso al nacer, con madres analfabetas y muy jóvenes”.
Como complemento, según adelantó Raineri, se reforzará antes del invierno la promoción de la lactancia materna en toda la provincia ya que “es la principal vacuna contra la bronquiolitis”. También se trabajará en la lucha contra el humo de tabaco en las casas, la principal causa de contaminación domiciliaria.
Es importante acudir urgente al centro de salud o al hospital más cercano si los chicos presentan cualquiera de los siguientes síntomas:
-fiebre alta.
-respiración rápida (agitación).
-silbido en el pecho.
-rechazo al alimento.
-decaimiento y mucho sueño.

No hay comentarios.: