jueves, mayo 28, 2009

SAN MIGUEL. Operaciones Oftalmológicas gratuitas.

SAN MIGUEL, Mayo 28, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El miércoles 13 de mayo se realizó en el Centro Materno Infantil Mataldi de Bella Vista la inauguración del quirófano para operaciones oftalmológicas. Aunque en realidad ya hace tres semanas que se comenzaron a realizar las operaciones, hace pocos días se hizo la presentación oficial.
El ex secretario de Gobierno de San Miguel, Enrique Emiliani, aún en funciones, manifestó que “este es un ejemplo de cómo se puede construir comunidad no solo desde el gobierno municipal sino con otros autores de la sociedad civil que se acercan, se comprometen, hacen esfuerzos desde el punto de vista material. Con esos esfuerzos mancomunados se obtienen estos resultados”.
El tercer piso del Centro Materno Infantil cuenta con el nuevo quirófano preparado para estas operaciones, una sala de lavado para pacientes y doctores y una sala de pre y pos operaciones.
El Doctor Fernando Caimi explicó como se está trabajando: “Hoy nos acompañaba Sofía Correa que es la primera paciente que operamos. En ese momento la cirugía fue una operación por cataratas que es la más común, pero no es el único estilo de cirugías que estamos realizando.
La proyección es amplia y la idea es operar cuanto mayor cantidad de pacientes podamos y la mayor complejidad posible”.
En cuanto al costo de las operaciones Caimi manifestó que “el paciente operado no tiene ningún costo económico” aunque “en la cirugía de cataratas existe una lente inter ocular que es una prótesis que es lo único que el paciente tiene que comprar y es un monto absurdo comparado con el costo que tiene la cirugía”.
En el acto también estuvo presente el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria San Miguel, Mussio, quien manifestó que “la cámara por el momento, el aporte que hizo fue la donación del microscopio de ultima generación. Espero que esto pueda seguir produciendo todos los resultados que los profesionales tienen esperanza conseguir”.
En Diciembre de 2008, la Cámara de Comercio compró y cedió al Hospital Oftalmológico un microscopio quirúrgico, herramienta fundamental para poder realizar operaciones oftalmoló-gicas en general.
A esta donación se le suma la del Municipio de San Miguel que a finales de febrero compró nuevos aparatos, entre los cuales se encuentran un Ecógrafo con regla Diamétrica, para ver en el interior del ojo, un Ecómetro, para realizar los cálculos de las lentes intraoculares y una Esterilizadora rápida marca STATIM, para uso entre cirugías.
Este tipo de operaciones es un hecho de suma importancia, ya que no se realiza en ningún otro distrito. Además, en una entidad privada cualquiera de las intervenciones tienen un costo de aproximadamente $2.500 por cada ojo.
El Presidente de la Cámara también comentó que “nosotros estuvimos trabajando pero siempre pasa lo mismo con la organización misma de las cosas, los tiempos políticos o de las autoridades políticas no son los mismos que los de los particulares entonces tratamos de promediar esos tiempos, por eso la Cámara se preocupó para que esto se transformara lo antes posible en una realidad”.
Y subrayo que “la Cámara siempre esta trabajando en diversos temas en busca de ayudar a la comunidad no solo al Municipio”.
Para terminar el Presidente de la Cooperativa del Hospital, Mario Burgos, expresó que “la cooperadora está muy contenta. Desde el año 1996 que este quirófano no se usaba, recién se estrena ahora con todos lo soportes completos”.
También recordó que “la cooperadora viene trabajando hace 60 años en este Centro Materno Infantil de Bella Vista.
Esto comenzó como una salita y venimos con un soporte de tres mil socios que contribuyen con lo que puede para que esto se mantenga y se mantenga también la excelencia. Hace poco tiempo compramos un mamografo”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: