martes, mayo 05, 2009

San Mihuel: Entrega de Tarjetas Alimentarias

El martes 5 de mayo se llevó a cabo el operativo de entrega de las tarjetas alimentarias del Plan Más Vida. Tuvo lugar en el Club Muñíz.
Por la mañana del martes 5 de mayo se realizó el operativo de entrega de las Tarjetas Alimentarias del Plan Más Vida. Dicho operativo se implementó en el Club Social Cultural y Deportivo Muñíz, más precisamente en el Gimnasio Nº 2 “José Quagliatta” y estuvo a cargo del equipo del Más Vida, de la Dirección de Acción Social, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel.
El Plan Más Vida pretende subsanar las carencias alimentarias de los sectores más vulnerables de la sociedad. Es decir, mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno-infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando redes comunitarias. Para ello, ha modificado su sistema de implementación que constaba en la entrega de alimentos secos y leche. El nuevo sistema incorpora una tarjeta de compra de alimentos (Visa Alimentos) para las familias beneficiarias.
Dicha tarjeta no cumple la función de extracción de dinero, sino de tarjeta de débito utilizable en supermercados. Contará con una carga mensual de $80 por hijo o hijo en gestación y de $100 por dos o más hijos. La ventaja de éste método es la posibilidad de una mayor capacidad de elección y autonomía de la familia beneficiaria a la hora de la adquisición de alimentos. Afirmaba Diego Serial, Director de Acción Social, que “la tarjeta es buena porque termina un poco con lo que la Provincia le marcaba a la gente sobre qué es lo que tenía que comprar. Ahora con esta tarjeta la gente puede elegir qué quiere comprar para sus hijos”. Entre las características más destacadas de la tarjeta se encuentra el factor que “si no la usás tres meses se acumula, es acumulativa; si se gasta toda de una, tenés un descuento del 5%”, según palabras de Diego Serial y “hay un cruce SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) que averigua en seguida y si comprás algo que no tenga que ver con alimentos, te la dan de baja, es exclusivamente de alimentos”. Además, “el tercer viernes de cada mes se recarga sola, automática, y ante cualquier pérdida pueden hacer el reclamo al 0800 que es de la provincia y en 15 días ya tienen la tarjeta”, agregaba.
Los beneficiarios del plan serán las embarazadas, madres en períodos de lactancia y niños desde 6 meses hasta el ingreso escolar; siempre y cuando el ingreso familiar esté por debajo de la canasta básica. Dichos beneficiarios deberán cumplir con los certificados de vacunación y escolaridad de sus hijos. Asimismo, aquellos que no sean aptos para obtener la tarjeta seguirán recibiendo los alimentos tal cual lo venían haciendo.
En la jornada del martes, desde muy temprano se podía observar filas de personas esperando para entrar. Muchas de estas eran acompañantes o familiares de los beneficiarios, pero con mayoría de mujeres. Las cuadras de alrededor del Club Muñíz estaban repletas de gente. Todo se llevó a cabo de manera organizada, entraban grupos de cinco personas, para que todo se efectuara lo más prolijo posible. Una vez dentro, las personas debían pasar por la mesa de padrones para verificar sus datos, luego por la mesa de acta de compromiso, más tarde por la mesa de entrega de tarjetas y al final a los grupos de capacitación. Las mesas de padrones fueron atendidas por manzaneras y las dos últimas instancias por gente de la Subsecretaría de Desarrollo Social. También había una mesa de ayuda que asesoraba a la gente en caso de dudas o eventuales errores de documentación. El personal de atención contó con más de 50 personas.
Los talleres de capacitación tenían el objetivo de aclarar dudas tales como qué tipo de productos se pueden comprar con la tarjeta, dónde se puede comprar, beneficios y tiempo de uso.
La jornada preveía la entrega de aproximadamente 2.800 tarjetas a sus correspondientes beneficiarios. “En la calle ya hay 15.000 tarjetas, ahora tenemos acá una entrega de 2.000 y un remanente de 800, casi 3.000 tarjetas”, aseguraba Diego Serial, Director de Acción Social. Esta fue la tercera entrega en operativo. Antes “se estuvo entregando en Acción Social, firmando un acta de compromiso, mandando la gente al banco”, comentaba Serial y agregaba que “la gente se viene anotando a través de la manzaneras o vienen directamente a Acción Social”.
En cuanto al rumor sobre la posibilidad de la anulación de entrega de leche, el Director de Acción Social aclaró que “hace tiempo se decía que con esto se iba a sacar la leche, pero eso no es cierto. La leche va a seguir estando en los barrios”.
Este tipo de planes asistenciales, si bien no son la solución a todos los problemas, son de gran utilidad. Sus beneficiarios, los sectores más vulnerables, tienen en estos métodos un elemento más para responder a las cuestiones más urgentes tales como la alimentación de sus hijos.

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