miércoles, mayo 27, 2009

SCIOLI Y ZIN DESTACARON LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD ANTE REPRESENTANTES DE 120 DISTRITOS

MAR DEL PLATA, Mayo 27, (PUNTO CERO) Con una encendida defensa del primer nivel de atención como “eje central” del sistema de salud pública provincial, el gobernador Daniel Scioli, y el ministro de Salud, Claudio Zin, abrieron la última jornada del 2º Congreso de Atención Primaria de la Salud (APS), que se desarrolló en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata.
El Congreso reunió a más de 1.800 autoridades y profesionales del sector, entre secretarios de Salud municipales, directores de hospitales, médicos, enfermeros y promotores de salud de 120 municipios de la Provincia.
“Yo dije al asumir que quería realizar cambios profundos en la Provincia, especialmente en salud pública”, recordó el gobernador Scioli y tras destacar la baja en la mortalidad infantil –que en el último año bajó del 13,6 al 12,5 respecto de 2007- señaló que “cuando invertimos en infraestructura social, cuando hacemos cloacas, cuando extendemos la red de agua potable en el Conurbano, cuando promovemos el deporte o cuidamos el medio ambiente también estamos haciendo salud”.
Por su parte, Zin destacó el 2º Congreso de Atención Primaria de la Salud (APS) como “el lugar para discutir un nuevo sistema de salud para la provincia de Buenos Aires donde se articulan ideas, programas y proyectos con los nuevos desafíos de la salud pública”.
Este 2º Congreso apunta específicamente a generar nuevos planteos y métodos de intervención sobre las potencialidades y desafíos que afronta el primer nivel de atención de la salud, con énfasis en el trabajo en territorio, la prevención y la detección temprana de enfermedades.
Participan también representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de diversas universidades nacionales
Tras señalar que “estamos en el comienzo del cambio”, Zin indicó que “la salud pública no es una cuestión de números sino de calidad de las prestaciones”.
Dijo que “el primer nivel de atención es el punto de partida y eje centralizador de todo el sistema de salud pública”, ya que en la red que integran los más de 1.700 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), distribuidos en toda la Provincia, “confluyen todos los programas de salud municipales, provinciales y nacionales”. “El problema no es la falta de recursos sino la articulación de todos los espacios para dar la mayor calidad a las prestaciones médicas” agregó Zin.
Además, realizó un especial reconocimiento a los miles de promotores de salud que trabajan en los barrios de la Provincia. “Son fundamentales. Ustedes son el primer y último eslabón del sistema de salud pública”, dijo ante los cientos de promotores que se dieron cita en el salón A del Hotel Provincial de Mar del Plata.
Del acto de apertura de las jornadas participaron también el presidente del 2º Congreso y secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Salud (Cosapro), Jorge Collia; el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; autoridades del Ministerio de Salud y legisladores provinciales, entre otros.

SALUD ASEGURADA
En tanto, el Ministerio de Salud provincial difundió las cifras de la cobertura sanitaria del Plan Nacer y Seguro Familiar provincial en territorio bonaerense que tiene por meta alcanzar, a fines de este año, los 450 mil beneficiarios.
El Seguro provincial de Maternidad e Infancia-Plan Nacer se implementa con fondos del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y, a la fecha, brinda en la provincia atención sanitaria completa y gratuita a 175 mil mujeres embarazadas y sus niños de hasta los 6 años de edad sin obra social.
Además de las prestaciones habituales, el Plan Nacer garantiza 5 controles en el embarazo, educación sobre lactancia materna y métodos de planificación familiar, examen odontológico, análisis de sangre y orina, diversas vacunas y ecografías.
Complementariamente, el Seguro Familiar provincial extiende la cobertura sanitaria gratuita a las familias de los beneficiarios del Plan Nacer (niños mayores de 6 años, adolescentes, adultos y adultos mayores de 65 años), y ya está presente en 70 distritos con 150 mil beneficiarios.
Para su comodidad, el grupo familiar se atiende en los CAPS más cercanos a su domicilio, y el Gobierno provincial junto a los municipios aporta los recursos humanos y financieros necesarios para hacer sustentable de manera solidaria e integral la cobertura médica en el primer nivel de atención. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: