miércoles, mayo 13, 2009

TANDIL: Comienza un seminario internacional

(El Eco). Representantes de cerca de 40 ciudades de Argentina, Brasil y Uruguay participarán este jueves y viernes en nuestra ciudad del Seminario Taller “La Agenda positiva del Mercosur Local: lo actuado y lo pendiente”.
Las actividades se iniciarán este jueves a las 9.30, en el complejo Colina de los Robles, donde el intendente Miguel Lunghi brindará la bienvenida a las delegaciones y encabezará la apertura formal del encuentro en el que se abordarán los diversos ejes de la integración regional desde la perspectiva de los gobiernos locales.
La realización del Seminario en nuestra ciudad se encuadra en las tareas que vienen desarrollando el Municipio de Tandil en el marco del Consejo Directivo de Mercociudades y particularmente en el Consejo de Municipios del MERCOSUR, dependiente del Foro de autoridades locales y regionales, que acercan a la estructura formal del bloque las preocupaciones de la integración desde una óptica territorial.
La Oficina de Vinculación Internacional de la comuna explicó que “la concreción del evento fue aprobada por tercer año consecutivo en los órganos de conducción de la Red de Mercociudades y del mencionado Foro, y vuelve a darle a Tandil un lugar de privilegio como sede de los debates en torno a la integración regional”.
El encuentro tiene como objetivos principales promover la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración desde sus perspectivas y realidades cotidianas y profundizar los canales de intercambio entre los gobiernos locales en el ámbito del FCCR y particularmente el COMUM, así como también la Red de Mercociudades.
El seminario estará estructurado en cinco paneles que resumen los temas centrales de la integración regional: el productivo; la educación, ciencia y tecnología; la cultura; el político-institucional y la agenda social.
De esta manera, durante las jornadas, los participantes realizaran presentaciones en cada temática, para abrir luego el debate que permitirá puntualizar recomendaciones que se acercaran a los órganos nacionales o supranacionales correspondientes.
Ya han confirmado su presencia funcionarios de la Cancillería Argentina, entre los que se encuentra el Dr. Gustavo Torres, quien está a cargo de la coordinación del Foro de autoridades locales y regionales por parte del estado nacional argentino. También varias ciudades de los países que integran el bloque estarán en suelo tandilense, generando expectativas del resultado que se alcanzará con la actividad.
Ciudades como Porto Alegre, Curitiba, Río de Janeiro, San Jose de Rio Preto (GSP), Montevideo, Canelones, Florida; Luján, Rio Cuarto, Morón, Rosario, Quilmes, entre otras, serán las que a partir de este miércoles comenzaron a llegar a nuestra ciudad, “comprometidas no solo con la integración regional sino con el intercambio de experiencias de políticas locales”.

No hay comentarios.: