miércoles, mayo 20, 2009

Tras el fallo judicial, ahora se avanza a la oficialización de las candidaturas

El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, destacó la medida dispuesta por la Justicia electoral y afirmó que los candidatos del oficialismo “están dispuestos a participar de la elección y a asumir el cargo cuando corresponda”. En tanto, advirtió que ya dado este paso ahora se “avanza hacia la oficialización de las candidaturas”.
El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, aseguró hoy que el Frente Justicialista para la Victoria "avanza hacia la oficialización" de las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, en tanto sigue a la espera de la resolución que tome la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires respecto a las candidaturas de 47 intendentes del conurbano.
"La resolución del juez federal Manuel Humberto Blanco dice claramente en su parte dispositiva que quedan desestimadas las impugnaciones presentadas a las candidaturas de Néstor Carlos Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, por lo que avanzamos hacia la oficialización de sus candidaturas", dijo Landau en declaraciones a la prensa al salir de los Tribunales de La Plata.
Aclaró, sin embargo, que las candidaturas de los intendentes del conurbano bonaerense no están incluídas en esta resolución del juez Blanco, y precisó que será la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires la que deberá expedirse en los próximos días. Según Landau, "los elementos acompañados para la candidatura de Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires, acreditan su calidad de residente en la provincia hace dos años", que es el requisito que impone la Constitución Nacional.
"Yo entiendo que si la Constitución Nacional no establece ningún tipo de limitación más allá de las exigencias de calidades de candidatos, tampoco puede la justicia", dijo Landau.
El apoderado del Pj y diputado nacional aclaró que "esta resolución no comprende a los intendentes del conurbano", aunque expresó su expectativa de que la resolución siga el mismo sentido que la del juez Blanco debido a que "la inhibición de la Constitución Nacional y Provincial apunta sólo a la incompatibilidad con el ejercido efectivo y no con la calidad de candidato". "La cuestión de los intendentes está en la mañana de hoy en consideración de la Junta Electoral bonaerense, que en los próximos días se expedirá sobre el asunto", precisó.
Respecto a la calidad de gobernador de Scioli y de ministro de Massa, que la oposición objeta para ser candidatos, Landau recordó que "hay cantidad de ciudadanos que han sido candidatos ejerciendo cargos", y citó el caso de Felipe Solá, que "hace dos años fue candidato a diputado siendo gobernador de la provincia de Buenos Aires".
"Todos tienen derecho de tomar la decisión que corresponda", dijo Landau respecto a la decisión que tomen posterior a la elección los intendentes que se postulen para cargos legislativos, al tiempo que destacó que "lo que sí importa" es que "nuestros candidatos están dispuestos a participar de la elección y a asumir el cargo cuando corresponda". De Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Sergio Massa y 47 intendentes.
De todos modos, dejó claro que estaba esperando a ser llamado por el juez en la secretaría electoral, para ser oficialmente notificado de su fallo, en su carácter de apoderado del principal partido que integra el Frente Justicialista para la Victoria.

No hay comentarios.: