martes, mayo 12, 2009

VILLA GESELL: PELIGRA LA OBRA DE GAS

(PUNTO CERO-El Fundador) El concejal Fernando Acebal (FpV) hizo un balance de la situación: “La gestión realizada por el Intendente lleva más de un año, y se han ido cumpliendo todos los pasos necesarios, para reemplazar la concesión otorgada a una multinacional que no ha cumplido con los compromisos asumidos, por una empresa del estado que hoy ofrece hacer la obra de red de gas faltante gratis en monte Rincón, La Carmencita y Barrio Industrial y con una financiación muy conveniente, en Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, todo ello de la mano de la Provincia, la Nación y el Municipio, quienes aportarán la mano de obra en el caso de las obras de Villa Gesell.
De no aprobarse el contrato de concesión, resulta inviable suscribir un contrato de obra pública para poner el gas gratis en los barrios y financiado en las localidades del sur, dado que la Provincia y la Nación no pueden subvencionar obras en redes cuya explotación y concesión corresponden a una empresa privada, como la que hoy explota el servicio público”.
Con estas argumentaciones, justificó la preocupación oficial, y a la hora de describir la obra, explicó que “el proyecto incluye la colocación de la red de gas sin costo para los vecinos de los barrios La Carmencita, Monte Rincon, Barrio Industrial y áreas faltantes de la ciudad, así como el tendido de la red en las localidades de Mar de la Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, las que comenzarán a pagar la contribución por mejoras, luego de que la red de gas pase frente al domicilio de cada vecino.
La Provincia además afrontará a su costo la construcción del gasoducto desde la entrada de Villa Gesell hasta la rotonda de Mar de Las Pampas, una obra de más de un millón de dólares que no pesará sobre el bolsillo de los geselinos”.
En cuanto al trámite en el H.C.D., “se sancionaron dos ordenanzas autorizando al Intendente a firmar un convenio con BAGSA, se solicitó por parte del intendente y apoyado en una ordenanza que detalla los incumplimientos de la actual concesionaria, la finalización de dicha concesión ante el vencimiento del contrato ante el ENARGAS, requiriendo que se designe subdistribuidora a BAGSA, empresa que ya realizó presentaciones ante dicho organismo, incluyendo el proyecto de obra para el barrio Monte Rincón que extrañamente la gestión anterior nunca hizo a pesar de haber aprobado en el Plan Villa Gesell 2010, esas obras con un costo de mas de $ 2.000 (dos mil pesos) por contribuyente, suma que hoy nuestros vecinos podrán ahorrarse gracias a la gestión municipal”.
Por último, Acebal es muy crítico con los bloques opositores: “La posición que mantienen es incomprensible”, señala. Y asegura que a los actuales concesionarios, “en 1997 le perdonaron el pago del canon, la autorizaron a construir solamente en áreas rentables dejando sin gas a los barrios más humildes de la ciudad, renunciaron a que el Municipio sea subdistribuidor. En el año 2003 le perdonaron más de tres millones seiscientos mil pesos, de multas, por demora en la entrega de la Obra.
En el año 2006 Baldo al aprobar el Plan Villa Gesell 2010, imponía en las localidades del Sur del Partido el cobro de las obras sin que exista Proyecto de Obra, ni plano de obra, ni licitación para la construcción de las mismas, es decir, primero se cobraba y después se vería cuando se construía”.
Al enumerar los beneficios del proyecto actual, dijo que “hoy en esas tres localidades las obras primero se construirán y luego se comenzará a pagar con una financiación blanda otorgada por la Provincia.
En el Plan Villa Gesell 2010, sin plano ni proyecto de obra, también se le quería cobrar a cada vecino de los barrios más de dos mil cien pesos para construir la red sin que exista un plazo para hacerla. Hoy se plantea en estas áreas construir la red de gas sin costo y a pesar de ello el radicalismo en sus distintas formas se opone, no da quórum, y esgrime argumentos inconsistentes que no le resuelven el problema a la gente.
El gas envasado cuesta siete veces más que el gas por red y estas demoras caprichosas perjudican el bolsillo de nuestros vecinos en los barrios más humildes y privan de competitividad turística a las tres localidades del Sur. Por eso digo que es incomprensible”.
Críticas y gestiones
En una primera reacción, los concejales del bloque de la UCR plantearon que estamos ante un “saqueo de Villa Gesell”. Fue durante una conferencia de prensa luego de la primera sesión frustrada. Explicaron que “no fue voluntad de nuestro bloque paralizar el funcionamiento del Concejo, es una decisión del Frente para la Victoria, ellos sabían que en el tema gas no íbamos a dar quórum, y aún así pidieron alterar el Orden del Día para tratarlo en primer lugar, dejando afuera todo lo demás. Nos parece muy apresurado aprobar en quince minutos un proyecto que compromete quince años de Villa Gesell.
Creemos que el contrato no respeta la Ordenanza aprobada en diciembre, no asegura la gratuidad de la obra en los barrios, y tiene varios errores que van en detrimento de la ciudad y en beneficio de la empresa. Dejamos clara nuestra postura de que el proyecto se tiene que trabajar en Comisión, y pedimos que respeten el Orden del Día, así se podía trabajar todos los demás temas.
Nos dijeron que no, que si no se trataba el gas no se trataba nada, y así fue.”Los ediles de la oposición calificaron el contrato como “altamente desfavorable para los geselinos”, y llevaron sus planteos ante organismos públicos.
En efecto, los concejales Esteban, Córdoba, Montenegro y Olivares concurrieron a las oficinas de BAGSA, al ENARGAS, a la Defensoría del Pueblo de la Nación, al Ministerio de Infraestructura de la Provincia y a la Subsecretaría de Asuntos Municipales provincial.
El martes 5 de mayo el Bloque de Concejales mantuvo una audiencia con el Defensor del Pueblo de la Nación, Jesús Minguez. Los ediles mantuvieron una extensa reunión, de la que participaron asesores letrados de la Defensoría, especializados en la materia.
El defensor del Pueblo, durante una entrevista ofrecida al programa “Noticias desde la Isla”, destacó la preocupación de los concejales, la que calificó como “razonable”.
“Es un momento muy importante para lograr beneficios en la extensión de la red, están renovando la concesión y es un momento muy importante para lograr beneficios para los usuarios. Es importante fijar las pautas para que los usuarios puedan materializar esos beneficios”.
Agregó además que “Le hemos proveído los antecedentes que tenemos en la Defensoría, nos han contado que seguirán con otras audiencias que les van a proveer de elementos que les van a permitir mejorar un contrato que es un borrador”.
Por último, Miguenz señaló que “La Defensoría pondera la calidad institucional y el beneficio para los ciudadanos, fomenta la participación de los usuarios, y propicia que se generen mecanismos de seguimiento que transparenten estos procesos”. Por su parte, los Concejales mostraron su satisfacción luego del encuentro. “Ha sido muy productivo, nos hemos sacado muchas dudas sobre concesiones de Servicios Públicos y nos damos cuenta que no estábamos equivocados en los planteos.
El apuro y la improvisación del Ernetismo apuntaba a otorgar una concesión a una empresa con nulos beneficios a los Usuarios, y nuestro deber es plasmar esos beneficios en un convenio, y generar cláusulas que al Municipio les permita rescindir contratos si no se cumplen”, apuntó el concejal Fernando Esteban. Los ediles radicales también estuvieron en las oficinas del ENARGAS.

No hay comentarios.: