miércoles, mayo 13, 2009

ZIN RECOMENDÓ AISLAMIENTO DOMICILIARIO A TODAS LAS PERSONAS AFECTADAS POR GRIPE

El ministro de Salud provincial Claudio Zin insistió en que todos aquellos afectados por síntomas de gripe “opten por el aislamiento voluntario en sus domicilios en lugar de concurrir al trabajo o a la escuela”, decisión que beneficia la recuperación del enfermo y previene la propagación de este virus altamente contagioso.
Zin insistió en el valor sanitario de esta medida “sumamente sencilla y económica”, minutos antes de la jornada de capacitación organizada por la cartera sanitaria para médicos residentes de la Provincia.
El encuentro se llevó a cabo en el teatro Coliseo Podestá de La Plata y allí disertaron sobre enfermedades emergentes y reemergentes expertos en infectología de la talla de Eduardo López, jefe de Pediatría del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Capital Federal; Roberto Debagg, del Juan Garrahan; Silvia González Ayala, jefa de Infectología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, todos miembros de la Comisión de Emergencias Sanitarias conformada por la cartera sanitaria provincial.
“La gripe, en cualquiera de sus formas, se contrae por las microgotas de saliva que se expelen al hablar, estornudar o toser, incluso por contacto con objetos que fueron tocados por una persona enferma”, recordó Zin e insistió en que dada la facilidad de contagio es fundamental que los enfermos se mantengan en sus domicilios.
Los especialistas coincidieron en la necesidad de vacunarse contra la gripe estacional sobre todo si se pertenece a los llamados grupos de riesgo clínico. Y consideraron positiva la decisión de la cartera sanitaria de ofrecer vacuna antiinfluenza gratuita a niños de entre 6 y 23 meses de edad que viven en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); niños entre los 6 meses y los 2 años nacidos prematuramente y con bajo peso y embarazadas que estén cursando el segundo y tercer trimestre de gestación.
“Hay que tener en cuenta que la gripe, además de costarle salud a los quienes la padecen, implica un gasto sanitario evitable de 3 mil pesos, que es lo que sale una internación pediátrica en el sector público”, comentó López.
Por su parte, Debagg insistió en que “no hay ningún motivo para no vacunarse contra la gripe y los supuestos efectos colaterales son sólo mitos sin ningún asidero, lo único que hay que evitar es darse la vacuna si se tiene fiebre”.
Gripe A H1N1
Hasta el momento, la Provincia de Buenos Aires contabiliza 36 casos sospechosos de gripe A H1N1. De ese total, 14 se encuentran en aislamiento domiciliario, 8 están internados en hospitales provinciales y 23 están notificados en Ciudad de Buenos Aires.
Al respecto, Debagg opinó que las medidas tomadas por los ministerios de Salud nacional y provincial “fueron acertadas”. Y puntualizó que la suspensión de vuelos evitó el ingreso de aproximadamente 11 mil personas provenientes del país con mayor circulación del nuevo virus.
Consultado sobre los casos mortales que se registraron en el mundo a raíz de la nueva gripe, el especialista indicó que “en rigor este virus resultó mortal sólo en el 1,5 por ciento de los casos, hecho que indica que se trata de un virus mucho menos peligroso que el de la gripe aviar”.
La capacitación que se llevó a cabo ayer por la tarde estuvo organizada por la subsecretaría de Planificación de la Salud de la cartera sanitaria provincial, a cargo de Sergio del Prete, y contó con la participación del director de Medicina Preventiva, Alejandro Costa y el director de Epidemiología Mario Masana Wilson.
La formación estuvo dirigida a médicos residentes de las especialidades vinculadas a la asistencia de enfermedades emergentes y reemergentes, como el dengue, la gripe A H1N1 y la influenza estacional, entre otras.

No hay comentarios.: