jueves, junio 25, 2009

Alberto Esteban, candidato a concejal en San Fernando: “Lo que se viene es profundizar el reordenamiento urbano”.


“Estuvimos trabajando mucho para llegar a todos los vecinos con la propuesta del justicialismo de San Fernando, teniendo muchas reuniones con vecinos en distintas partes de la ciudad, con las veintitantas mesas de trabajo en la calle entregando material gráfico y la boleta, de forma tal de que el vecino llegue al lugar de la votación con toda la información”, asegura al comienzo de la charla Alberto Esteban, actual secretario de Planificación y Economía de la comuna de San Fernando, y candidato a concejal en la lista que encabeza el intendente Osvaldo Amieiro.
“Nosotros después de la cantidad de años que estamos en la gestión de gobierno, creo que logramos conocer estructuralmente que es lo que desea la gente de San Fernando. Después entre el deseo y la posibilidad de realizarlo a veces hay una distancia. Conocer la ciudad y conocer los problemas de la ciudad los conocemos como también los conocen nuestros vecinos. Entonces lo que estamos llevando es a conocimiento de los vecinos que es lo que proponemos para adelante. Esto de ‘hacemos una campaña para conocer el pensamiento y las necesidades de los vecinos’ me parece un error. Hay que conocerlas previamente para que la campaña sea cuales son las propuestas. Y en ese sentido yo creo que todos los vecinos estamos sorprendiéndonos por este ciclo que se va terminado en San Fernando que es llegar ya al 85 % de las cloacas y para el año que viene el cien por cien y empezar un nuevo San Fernando”, agrega.
Para Esteban lo que se viene es “básicamente profundizar el reordenamiento urbano para mejorar la calidad de vida de los sectores más humildes, tal como lo vemos en este hecho tan paradigmático que es la remoción de la antigua villa San Roque. Por otro lado la insistencia muy firme como una línea que va a generar mayor seguridad a largo plazo a los vecinos que es la educación. Que pasa básicamente por la propuesta de seguir generando que el Centro Universitario Municipal tenga alcance a los jóvenes ampliando su capacidad, seguir insistiendo en el sistema de becas que hay hoy en la Argentina y en la provincia. Y ahora el intendente Amieiro y todo su equipo le hemos planteado al ministro de Educación de la provincia que vino a inaugurar dos jardines de infantes, que queremos implementar en San Fernando a fondo la nueva Ley de Educación, que habla de tener salas o jardines para niños de tres años. Creemos que cuanto antes comiencen su etapa educativa los chiquitos de tres años, más vamos a estar asegurando el futuro de calidad para nuestros ciudadanos. Y todas estas cosas son las que estamos debatiendo con los vecinos. Y por supuesto seguir mejorando todos los servicios que faltan mejorar”.
- Lo veíamos los otros días cuando el intendente hacía la recorrida por las nuevas viviendas de la antigua villa San Roque, mucha gente contenta, y mucha gente diciendo enojada: ‘¿y a mí cuando?’.
- Por eso hacer viviendas no es clientelismo político. Yo diría que por cada familia que llega a una vivienda, hay dos o tres que nos dicen de todo. Lo que hemos implementado en San Fernando son los planes que existen a nivel nacional, que son de erradicación de villas de emergencia. Hay que implementar el plan para los sectores medios que pueden pagar como cuota el valor de un alquiler. Estamos viendo que posibilidades de financiamiento hay desde el gobierno nacional, no hay muchas pero el intendente Amieiro está jugado totalmente a buscarlas y encontrarlas. Y aparte está toda esta nueva línea de créditos que lanzó el Banco Hipotecario nacional y que la presidenta en el Día de la Bandera ya entregó las dos primeras escrituras fruto de estos créditos tan accesibles del Banco. Es una deuda de toda la ciudad porque también les tenemos que pedir a las inmobiliarias y a los propietarios que no levanten tanto el precio de los alquileres, por ejemplo, que los tengan en un valor más razonable y no especulen tanto, porque eso estás encareciendo San Fernando. El municipio está trabajando a nivel nacional y con algunos sindicatos para favorecer la generación de planes de viviendas para sectores medios.

No hay comentarios.: