miércoles, junio 10, 2009

DEL CORAZÓN ARTIFICIAL A UN EXITOSO TRASPLANTE DEFINITIVO

Tiene 13 años. Fue intervenida en el Hospital Garraham. Se le había colocado un corazón artificial para que pudiera esperar el definitivo, que llegó en el Día Nacional de la Donación de Órganos.
La pequeña de 13 años a la que hace poco más de un mes se le colocó un corazón artificial fue sometida a un trasplante definitivo y por estas horas se recupera en el hospital Garraham.
Aquella compleja y costosa intervención que se realizó en abril fue posible por el esfuerzo mancomunado entre el PROFE Buenos Aires y el ministerio de Salud de la Nación, y permitió que Melisa Franco sobreviviera mientras continuaba en emergencia nacional, al tiempo que mejoraba su estado general para afrontar un trasplante definitivo.
Y la oportunidad se presentó el 30 de mayo pasado, casualmente, en el Día Nacional de la Donación de Organos. El domingo 31 de mayo recibió el trasplante y desde entonces se recupera en el área de cuidados intensivos del Garraham.
Fuentes de ese nosocomio aseguraron que su evolución es muy buena, de modo que será derivada a una sala común en los próximos días. Sólo es asistida con drogas especiales para evitar el rechazo al órgano recibido, pero no tiene drenajes ni inotrópicos. “Camina y está de muy buen ánimo”, resumieron los médicos, anticipando que, de seguir así, recibirá el alta muy pronto.
El cuadro de Melisa se había complicado en marzo de este año. Con un diagnóstico de miocardiopatía dilatada con insuficiencia terminal, tuvo que intensificar su tratamiento y controles en el ese hospital porteño, a donde concurría asiduamente para ser medicada y examinada.
En los últimos controles la pequeña presentó un deterioro progresivo de su función cardiaca, lo que hizo necesario internaciones más frecuentes. En su último ingreso prácticamente no presentó respuesta a los medicamentos, por lo que fue internada y puesta en emergencia nacional para un trasplante.
Pero como Melisa no podía resistir tanto tiempo, el 17 de abril el departamento de auditoria de Prestaciones del Hospital solicitó al PROFE Buenos Aires la provisión de un corazón Artificial, para que asistiera al de la nena hasta que pudiera recibir uno definitivo.
Mientras se aguardaba la respuesta de la auditoria, el IOMA-PROFE pidió los presupuestos de los insumos solicitados, y el 24 de abril se concretó la solicitud de prestación.
Melisa fue intervenida el lunes 27.
Corazón Artificial
Este tipo de equipamiento tiene un altísimo costo y sólo se indica en pacientes de extrema gravedad, la mayoría de los cuales están en lista de emergencia de trasplante.
Para Melisa se adquirió una bomba de 5mm; una cánula arterial de 12mm; una cánula apical de12mm; set de accesorios y tubuladuras y el alquiler de una consola IKUS Excor Berlín Herat, con una erogación total que superó los 650 mil pesos, en un esfuerzo conjunto de PROFE Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación. El llamado corazón artificial es conectado al paciente a través de tubos que se insertan en el sistema circulatorio y asiste al corazón enfermo ayudándolo a suministrar sangre al resto del cuerpo. No puede usarse más de un año.
PROFE BS. AS.
El Programa Federal de Salud de la Provincia de Buenos Aires (IOMA-PROFE), brinda a sus mas de 117.000 beneficiarios, atención médica integral, cobertura del 100 % en medicamentos y prestaciones de alto costo, tales como: transplantes, implantes cocleares, material para cirugía de columnas, medicación para pacientes hemofílicos, fibroquísticos, pacientes en diálisis, etc.

No hay comentarios.: