sábado, junio 27, 2009

La historia de Del Viso contada por sus protagonistas. Avanzan los preparativos para el gran festejo.


(Pilar de Todos). El miércoles se presentó en sociedad un libro realizado por dos vecinos de esa localidad. Por medio de una exhaustiva recopilación de datos y documentos reconstruyeron la historia de 50 años de vida del pueblo. También realizaron una maqueta de la estación de trenes, que recorrerá las escuelas. El 1 de agosto, esa comunidad festejará su centenario.
El miércoles por la noche, en el salón de sesiones del Concejo Deliberante se realizó la presentación de un trabajo de investigación que recorre la historia de la localidad de Del Viso, en el marco de los festejos previos del centenario de esa comunidad que se cumplirá el próximo 1 de agosto.
La tarea fue realizada por los reconocidos vecinos Enrique Guerra y Alberto Vimercati quienes con una profunda emoción contaron la manera en la encararon la tarea de reconstruir la historia de una de las localidades más pujantes del distrito.
En ese sentido, uno de los trabajos fue realizado por Guerra quien, con ayuda de los vecinos y recurriendo a su archivo personal, logró escribir un libro que recorre los últimos 50 años de Del Viso, con anécdotas, personajes y una imponente galería de fotografías de la época.
“La historia de esta publicación no son 100 años, la real son 50 años para los que conseguir el material fue difícil pero los vecinos ayudaron muchísimo y eso dio pie a seguir adelante”, señaló Guerra al tiempo que agradeció la participación de quienes colaboraron. Principalmente a quienes le ayudaron a restaurar las fotografías maltratadas por el paso del tiempo.
Asimismo, otro de los trabajos presentados fue una imponente maqueta que representa a la estación de trenes de la localidad de Del Viso, uno de los lugares característicos y alrededor de la cual comenzó a crecer el centro comercial de esa comunidad.
La maqueta fue confeccionada por Alberto Vimercati, quien logró representar con exactitud la estación, la cual a pesar del paso de los años sigue siendo uno de los lugares más transitados por los delvisenses.
“Montar esta maqueta fue un desafío inspirado en mis padres y abuelos. Del Viso es una comunidad muy enternecedora, que me recibió cuando yo era muy joven. Del Viso me brindó el oxígeno necesario para mis bronquios porque era asmático y esta localidad me ha dado una gratitud en mi salud y este es mi homenaje”, contó Vimercati frente a un salón colmado de vecinos delvisenses que festejaron el nacimiento de los materiales.
De la presentación, también participó el intendente Humberto Zúccaro quien admiró la labor de los vecinos y bregó por seguir profundizando “la integración” entre las localidades.
“Si ustedes no se sienten parte de Pilar es imposible la integración. La mala suerte hizo que esa integración al partido tardara mucho tiempo pero con esto estamos dando un puntapié inicial. Y también estoy convencido que en una localidad no hay crecimiento si no tienen historia”, manifestó el jefe.
Ahora se espera que tanto el libro como la maqueta puedan llegar a las escuelas “para que los alumnos se interioricen de cómo fueron los orígenes de esta ciudad”, anhelaron los autores.

Festejos centenarios
El 1 de agosto será el día en el que Del Viso cumpla 100 años de vida y para festejar ya se están organizando importantes eventos. Para ello, la fiesta está siendo organizada y coordinada por una comisión especialmente creada para ese fin y de la que forman parte integrantes de distintas instituciones de la localidad.
Entre ellas figuran representantes de la Casa de la Cultura, Cámara de Comerciantes, Cooperativa Tel Viso, Club de Leones, Club Unión, Cooperadora del Hospital Federico Falcón, miembros de Concejo Deliberante y vecinos.
Y entre los eventos que se llevarán a cabo está pensada la distinción a vecinos destacados, un espectáculo artístico protagonizado por una destacada figura nacional – aún a designar -, concierto de piano y coros y la realización de murales alusivos.

No hay comentarios.: