martes, junio 23, 2009

Las tres últimas encuestas confirman empate Kirchner-De Narváez

(La Política On Line). La polarización de las elecciones se ve reflejado en los sondeos. Dos dan ganador al candidato de Unión-PRO y una al ex presidente. Los números que arrojan las mediciones de la semana pasada de Isonomía, Ricardo Rouvier y Carlos Fara.
Las últimas encuestas reflejan la polarización que hay en estos comicios. La Política Online tuvo acceso a tres sondeos realizados entre la segunda y tercera semana de junio y dos de ellos dan a ganador a Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires, mientras que uno le concede el triunfo a Néstor Kirchner.
Según una encuesta realizada por Carlos Fara y Asociados en junio en la provincia, De Narváez obtuvo una intención de voto del 33,6%, mientras que Kirchner, un 31,6%. Y
Stolbizer se sitúa tercera sin crecer demasiado con un 15,7%. Fara explicó, sin embargo, a La Política Online que la candidata de Acuerdo Cívico y Social, “históricamente sorprende en las urnas porque muchos de sus electores se definen a último momento”. Pero, según los números de esta consultora, sólo el 4,9% aún no definió su voto.
Por otro lado, muy semejante a los resultados de Fara, Isonomía, la consultora que trabaja para el candidato de Unión-PRO, realizó una encuesta domiciliaria y telefónica entre el 12 y el 17 de junio en todo el territorio bonaerense y arrojó que De Narváez le saca 3 puntos al ex presidente. Sobre 3105 encuestados, el 34,3% aseguró que votaría por el empresario, el 30,9%, lo haría por Kirchner y el 15,9%, por Stolbizer.
Isonomía aclara en su informe que “los valores de intención de voto presentados responden a la simulación de voto y un posterior trabajo de reducción de indecisos inicial que consta de repreguntar a los indecisos sobre inclinación/predisposición a voto y trasladarlos al/la candidata/a”. Sin embargo, reconoce que “se refleja todavía un nivel de 8,9 que serán sin lugar a dudas determinantes en el resultado de la elección”.
Según desgrana el informe de la consultora al que accedió La Política Online, “los candidatos oficialistas cuentan con el apoyo de la mayoría de los votantes con menos recursos económicos y residentes en la tercera sección electoral, sobre todo en el segundo cordón del Conurbano, mientras que Francisco de Narváez, se hace fuerte entre los más jóvenes, empata técnicamente en el primer cordón del GBA y obtiene un margen importante de diferencia en el Interior”.
Y señala que “a medida que aumenta el nivel socioeconómico la tendencia es favorable para la fórmula integrada por la candidata del Acuerdo Cívico y Social, quien cuenta con una adhesión más alta en el interior de la Provincia de Buenos Aires y entre los mayores de 50 años”.
Finalmente, un sondeo realizado por Ricardo Rouvier, consultora cercana al Gobierno, concluye que Kirchner supera a De Narváez por 7 puntos. Asegura que el ex presidente tiene una intención de voto del 32,9%, el candidato de Unión-PRO, un 32,9% y Stolbizer los sigue desde un 14,1%. Y arroja un 12,5% de indecisos a conquistar.
Pero en el informe, la consultora analiza que quizás el empresario tenga entre 1 y 1,5 puntos a su favor por la prohibición judicial que pesa sobre Luis Patti para ser candidato.

No hay comentarios.: