martes, junio 23, 2009

LECHE: EL MAL REPARTO DE LA TORTA

Un estudio propio del vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, señaló que hoy la participación de los productores en el precio de la leche es "de las más bajas de la historia": "dos años atrás, antes de que el Gobierno interviniera en el mercado lácteo, el productor recibía un 32% del precio final de una canasta de productos (considerando: leche fresca y en polvo, quesos y yogur). Actualmente, su participación sobre esa misma canasta de productos cayó al 21%."
En ese mismo sentido, "si solo se tomara el valor final del sachet de leche, el productor recibe un 24% (que serían 75 centavos sobre un precio final de casi 3 pesos), mientras la industria percibe un 28%, la distribución y el comercio un porcentaje semejante y el Estado se apropia del 20% mediante diversos impuestos", señaló Roulet.
Para Roulet, si cesara la intervención oficial y se respetaran los márgenes históricos de los tamberos, "el precio actual que debería cobrar el productor primario rondaría los 1,18 pesos por litro. En Uruguay, donde la participación del sector en la renta llega a 34%, se cobran unos U$S 0,22".

No hay comentarios.: