martes, junio 02, 2009

MORON: ACTIVIDADES CONTRA EL MALTRATO EN LA VEJEZ

El 15 de junio se conmemora el Día Internacional sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En este marco, el Municipio de Morón programó una serie de actividades para contribuir a la erradicación de toda forma de violencia y maltrato en la vejez.
Este es el tercer año que Morón adhiere a la conmemoración de esta fecha y, al igual que en las anteriores ocasiones, el Municipio promueve la toma de conciencia de la sociedad, con el objetivo de generar condiciones que contribuyan a la erradicación de toda forma de violencia y maltrato en la vejez.
Las actividades son las siguientes:
Jueves 11/6: Desde las 17 hs. habrá una Banca Abierta en el Concejo Deliberante, donde dos personas adultas mayores se referirán a la problemática de maltrato y abuso en la vejez. Martes 16/6: Entre las 9 y las 11 hs. adultos y adultas mayores repartirán volantes y cintas de color violeta en distintos puntos de Morón. Más tarde, a las 11 hs., se llevará a cabo la charla “Derechos y discriminación, abuso y maltrato en la vejez” en el Teatro Municipal “Gregorio de Laferrere” (Brown y San Martín). La presentación, dictada por el Lic. David Zolotow, especialista en gerontología, está dirigida a las personas adultas mayores y además participarán organizaciones de adultos mayores, integrantes de los grupos territoriales, del curso de cuidadoras domiciliarias, del Consejo Municipal de Personas Adultas Mayores (COPAM) y funcionarios de la gestión. Al mediodía se realizará una marcha alrededor de la plaza Gral. San Martín.
El 15 de junio se conmemora el Día Internacional sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Se entiende por Abuso y Maltrato en la Vejez a toda acción, o ausencia de una acción o respuesta adecuada, que causa daño o angustia al adulto mayor, que ocurre en el ámbito familiar, institucional o social y que se da dentro de cualquier relación donde existe una expectativa de confianza. Estas situaciones pueden ser de índole física, psicológica, económica, sexual y por negligencia o abandono. La mayoría de los casos están vinculados con temas domésticos y no con problemas más amplios que requieren de acciones de todos los sectores.

No hay comentarios.: