martes, junio 30, 2009

QUILMES: Lo que dejó la elección con Gutiérrez como candidato testimonial

(Perspectiva Sur). En la elección del 2007 donde quedó consagrado como Intendente, Gutiérrez con el Polo Social compartiendo el espacio K, obtuvo un poco más de 77 mil votos, equivalente al 28.69 % de los algo más de los 268 mil votos positivos.
Dos años más tarde, como único referente del Frente Justicialista para la Victoria, y aliado con el camañismo y el anibalismo, cosechó una cifra que ronda los 101 mil votos, entre los 276 mil votos positivos, que representan el 37.5 %. Es decir, obtuvo un crecimiento en el favor de los vecinos de 24 mil votos en relación a la elección anterior. Comparando voto contra voto, Gutiérrez mejoró su desempeño electoral.

LA CAIDA DE LOS VOTOS K
Revisando el nivel de adhesión del kirchnerismo, habría que señalar que en el turno anterior la cosecha trepó a 148 mil votos; un 55 % de los votos validos de aquel día. Es con esta información en la mano que aparece la contracción sufrida por el kirchnerismo a nivel nacional, claramente advertida en el Conurbano, y al mismo tiempo se justifica así la intención que Gutiérrez mostró desde el principio de la campaña de capitalizar todos los votos que supo tener el kirchnerismo en Quilmes; de ahí que habló de cosechar más del 50 % de los votos validos.

LAS CANDIDATURAS TESTIMONIALES
La apuesta por las candidaturas testimoniales no tuvo el resultado que se esperó. La presencia del intendente como cabeza de lista en un turno legislativo, en la practica, representó una apuesta ha garantizar una diferencia muy abultada con el segundo competidor. En ningún caso se pensó la estrategia como una forma de poner en apuros a ningún jefe comunal en ejercicio. Sin embargo, la experiencia muestra que seis intendentes que decidieron ser candidatos testimoniales cayeron derrotados. El caso emblemático lo representa el de Trenque Lauquen, Jorge Barracchia, que ya confirmó que luego de la derrota confirmó que dejará el cargo comunal en diciembre próximo.

LAS TESTIMONIALES II
También perdieron los candidatos oficialistas en San Andrés de Giles, Balcarce, Las Flores, Olavarría y Tapalqué. Claro que el más sorprendente de los oficialismos derrotados fue el de Vicente López, cuyo Intendente, el japonés García, con un partido vecinalista, salió tercero. Hay otros 40 jefes comunales que compitieron por el Frente y que lograron imponerse, algunos con una importante diferencia a su favor, como el de José C. Paz, Berazategui, La Matanza, Florencio Varela, Ituzaingo y Ensenada. Otros como el de Berisso, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes y San Fernando, tuvieron una elección más reñida. En el saldo general, como muestran los guarismos en Quilmes, la experiencia política no alcanzó a detener el descontento.

No hay comentarios.: