jueves, junio 11, 2009

SALUD Y GREMIOS CONFORMAN UNA COMISIÓN MIXTA PARA PREVENIR LA GRIPE A H1N1 EN EL ÁMBITO LABORAL

El ministro de Salud provincial Claudio Zin junto a funcionarios de su gabinete y del Ministerio de Trabajo acordaron con el secretario general de ATE Provincia, Hugo Godoy, la creación de una comisión mixta para capacitar y concientizar a los empleados de la administración pública provincial en temas sanitarios como la gripe A H1N1 y la estacional.
El encuentro se realizó ayer en el despacho del ministro Zin. Las medidas apuntan a prevenir estas enfermedades en el ámbito laboral y preservar la salud de los trabajadores de los distintos organismos del Estado provincial.
La Comisión Mixta estará integrada por funcionarios de los ministerios de Salud y Trabajo provinciales y por dirigentes gremiales. Para ello, la convocatoria se extenderá en los próximos días a todos los sindicatos estatales.
La capacitación apunta especialmente a la gripe A H1N1 y la gripe estacional aunque se incluirán también otros temas sanitarios con el objetivo de profundizar las medidas de seguridad e higiene en el ámbito laboral.
Asimismo, el ministro Zin informó a Godoy sobre las medidas adoptadas por la cartera a su cargo para proteger a los trabajadores como, por ejemplo, la distribución en todos los hospitales de la provincia de barbijos e insumos destinados a prevenir el contagio de la gripe por contacto con pacientes que se atienden en los centros de salud.
Además de Zin y Godoy, participaron del encuentro el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la cartera sanitaria, Alejandro Collia; el director de Hospitales, Sergio Alejandre; el director provincial de Medicina Preventiva, Alejandro Costa; y el subsecretario de Atención a las Adicciones, Javier Goñi.
En representación del Ministerio de Trabajo provincial, estuvieron presentes Carlos Ríos y Roberto Tomasino, de la Comisión Asesora de Salud y Seguridad del Trabajo.
Aislamiento voluntario
Por otra parte, el ministro reiteró ayer que cuando se tienen síntomas de la gripe A hay que recurrir al autoaislamiento social voluntario para evitar complicaciones.
"El mejor consejo que podemos dar a la gente es que si tiene algún síntoma de gripe A H1N1 consulte de inmediato al médico y luego se quede en su casa para evitar tanto complicaciones en lo personal como el contagio a otras personas”, dijo el ministro.
Zin remarcó que esta medida “se llama autoaislamiento social voluntario”, y que “implica necesariamente quedarse en la casa y evitar contactos”.
Por último, la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria informó que ayer fueron confirmados por el Instituto Malbrán 13 nuevos casos de Gripe A en la Provincia. Se trata de un caso en PIlar, uno en San Fernando, dos en San Isidro, dos en General Pueyrredón, dos en La Matanza, uno en Chacabuco y otros cuatro aún sin datos de residencia.

No hay comentarios.: