lunes, julio 06, 2009

Acero crudo descendió en mayo 46,2%

(Asteriscos Tv). El Centro de Industriales Siderúrgicos informó en un comunicado que la producción de acero crudo en el mes de mayo fue de 268.800 toneladas, un 3.5 % menor a los valores de abril (278.900 toneladas) y 46.2 % menor a las cifras de mayo de 2008 (499.200 toneladas).
La de hierro primario fue en este mismo mes de 201.700 toneladas, resultando un 8.8 % inferior a la de abril de 2009 (221.300 toneladas) y 46.9 % menor a la de mayo del año anterior (380.100 toneladas).
La producción de acero crudo acumulada de los 5 primeros meses fue un 43,1 % inferior a la del mismo período del año anterior y la de hierro primario, 49,5 % menos que en el año 2008.
La utilización de la capacidad instalada del sector sigue siendo inferior al 50 %, sin observarse todavía signos de recuperación.
Durante el mes de mayo, el Consejo Siderúrgico del MERCOSUR, (MERCOFER), máximo órgano representativo de la industria siderúrgica de la región, manifestó su preocupación por el cambio de reglas de juego operado en Venezuela a raíz de la estatización de compañías siderúrgicas en ese país.
El MERCOFER advirtió que el ingreso de un país que no comparte los mismos principios que avalan el funcionamiento de nuestras sociedades puede afectar el desarrollo, no sólo de la industria siderúrgica, sino de todos los sectores económicos, haciendo peligrar la integración y los logros alcanzados por el MERCOSUR.
La industria siderúrgica latinoamericana ha manifestado en reiteradas oportunidades su preocupación por los efectos que trae aparejada la injerencia estatal en el mercado siderúrgico, como es el caso de la siderurgia china, donde la aplicación de medidas contrarias a las reglas del comercio leal, como subsidios o barreras pararancelarias, como la que acaba de establecer el Gobierno de Venezuela con la Resolución 2304 del 14 de Mayo pasado, afectan la competitividad de toda la industria y el flujo comercial entre las naciones.
El comunicado asevera que “las empresas que integran el MERCOFER poseen una capacidad instalada de producción de unos 47 millones de toneladas de acero anuales, emplean a más de 140.000 personas en forma directa y han realizado inversiones superiores a los 30.000 millones de dólares en la última década”.
Añade que “la industria siderúrgica del MERCOSUR ha sabido ganarse un espacio preponderante en el mundo representando una relevante fuente de ingresos y de trabajo para sus países y para la región. Introducir un desequilibrio como el mencionado dentro de una zona de libre comercio no parece ser una medida que propicie las inversiones y el desarrollo de la región”.

No hay comentarios.: