jueves, julio 09, 2009

Balcarce: Pérez no renuncia, convencido de que el rechazo fue a la política de Kirchner


(El Diario Semanal). Nueve días después de las elecciones legislativas, el intendente municipal José Luis Pérez ofreció su primera conferencia de prensa. Tras una semana de reposo obligado por su estado gripal, el jefe comunal despejó interrogantes por él mismo planteados, hizo algunas revelaciones, anunció quién será la nueva subsecretaria de Asuntos Municipales y anticipó que hará un par de cambios en dos áreas municipales como lo son las de Viviendas e Inspección General. También dedicó la mayor parte de los minutos a hablar de la situación sanitaria a nivel distrital y del encuentro mantenido con el gobernador Daniel Scioli en la localidad balnearia de Villa Gesell.
En primer lugar, y como había adelantado El Diario, Pérez ratificó que continuará en el cargo pero también explicó que la campaña agresiva desarrollada en los últimos quince días previo al acto electoral, sumado al resultado que arrojaron las urnas, lo llevaron a analizar en profundidad cuál era el camino a seguir "si el 70 por ciento de los votantes no apoyó a esta gestión de gobierno municipal".
No ocultó su malestar por "la campaña agresiva y anónima, lo que es peor", señalando que se instalaron en los días previos a los comicios seis carteles con inscripciones agraviantes, una campaña en radio "bastante descalificadora". A ello le sumó que le fueron arrojados al patio de su casa una pavita y una paloma muerta. "Generó un clima que, sumado al resultado, predispone determinados pensamientos", dijo.
Recordó que al día siguiente del domingo 28, la mayor parte del gabinete puso a su disposición la renuncia y en ese contexto él mismo también lo hizo.
"Ellos me dijeron que era un disparate pero yo les dije que necesitaba otras opiniones mas objetivas, distanciadas de mi entorno como también de funcionarios de la provincia, amigos y hasta del propio gobernador", comentó.
La instalación del tema de que no descartaba su renuncia, admitió el propio Pérez, rodeado por los secretarios de Obras Públicas, Carlos Cortés; de Hacienda, Silvia Colella, y de Gobierno, Mario Bolla; el presidente del Concejo Deliberante, José Enrique Echeverría, y el director del Hospital Municipal Subzonal, Vicente Maggi, hizo que comenzara a recibir "mensajes de texto, llamados por teléfonos. Una parte de ellos tenían una carga afectiva muy grande pero les daba más importancia a aquellos que venían de personas que no nos habían votado, quienes me decían que estaba haciendo una lectura equivocada como también que lo que había sucedido el domingo no era un voto contra esta gestión sino contra el nivel nacional".
Este tema Pérez lo planteó en la reunión plenaria encabezada por Scioli. "Allí me dijeron que la lectura que hacía era equivocada. Por eso decidí continuar en el cargo y desactivar todo atisbo de renuncia. Pero no me podía hacer el distraído tras el resultado electoral. La misma lectura que yo la hizo el candidato ganador (Gabriel Petrucccelli) señalando que el rechazo no es a esta gestión municipal sino que se rechazaba otra cosa", es decir la política aplicada por el Gobierno nacional.

Confirmaciones y cambios
También en su introducción confirmó que el gabinete se mantendrá inalterable aunque le pidió a cada secretario y subsecretario que haga un análisis interno, evaluando qué cosas se pueden corregir. "Hay áreas, como Vivienda, en la que se necesita un perfil más político y con una mayor capacidad de gestión fuera de Balcarce. Estamos bien cubiertos en lo técnico pero necesitamos liberar un poco de esa función al secretario de Obras Públicos. Veremos como lo corregiremos y también habrá alguna modificación en el área de Inspección General. Esto no es en relación al resultado de la elección sino al momento. Hay que parar la pelota y evaluar. El quiebre ha sido la elección pero no se me ocurre pensar que esas áreas fueron el motivo del resultado de la elección", confesó.

Gripe A
En la reunión con Scioli e intendentes, mas allá del análisis político que se hizo de la elección del 28, el mayor énfasis se puso en la situación sanitaria a causa de la expansión de la gripe A. "Es una problemática compleja y creo que se requiere de un accionar muy firme en materia de prevención. La capacidad de contagio de esta enfermedad es brutal, es un virus nuevo y si se siguen dando los contagios el sistema colapsará porque no se podrá soportar una situación de esa naturaleza. Por eso debemos generar acciones para frenar el contagio".
El haber decretado la emergencia sanitaria permite que las autoridades sanitarias puedan contar con los recursos humanos y económicos necesarios para afrontar la problemática. En este punto, Pérez dijo que hay unos 700 mil pesos disponibles para volcarlos en salud, más allá de que ya se invirtieron unos 65 mil pesos en la compra de dos respiradores automáticos.
Además, vaticinó que entre este fin de semana y la semana próxima se podría estar dando el pico de esta pandemia en Balcarce.
"Se cuenta con la medicación para atender los casos que se conocen hoy. Pero además se suministrará el antiviral a todo aquel que tenga los síntomas de gripe. A fin de mes llegarán 1,2 millón de blixter de medicamentos para atender a todos los distritos pero si colapsa el sistema no alcanzará para todo el mundo. La prevención es fundamental en los próximos siete días", subrayó Pérez.
Sobre este tema, el doctor Maggi expresó que en las próximas horas un par de pacientes afectados por la gripe serán trasladados a dependencias del Colegio Rural San José para continuar con su recuperación mientras que por estas horas podrían ser dados de alta cuatro ó cinco pacientes internados en el nosocomio.
En cuanto a los afectados por este virus, la estadística demuestra que comprende a personas de entre 15 y 50 años. Del total, el 80 por ciento son pacientes de escasos recursos económicos.

No hay comentarios.: