jueves, julio 02, 2009

Coronel Pringles: Recomendaciones ante la Gripe A

En diálogo con el Secretario de Salud de la Municipalidad de Coronel Pringles, Dr. Eduardo Pujol, manifestó la situación en la ciudad y las precauciones a tener en cuenta.
El funcionario municipal expresaba que “probablemente estamos igual el resto de la región. No tenemos ningún caso confirmado en la ciudad, hasta ahora vino un informe de laboratorio que dio negativo, es lo único que tenemos hasta el momento. Se están haciendo varios hisopados, que es el tipo de análisis que se hace y es probable que tengamos alguna novedad en los próximos días. Es casi seguro que tenemos que tener algún caso por la frecuencia que hay a nivel regional”, así lo manifestaba el Dr. Pujol.
El Secretario de Salud también recordó los cuidados básicos a tener en cuenta ante esta situación “lavarse las manos cada vez que uno sale de la casa y vuelve a la misma, por espacio de 20 segundos con jabón. Cómo está faltando alcohol en gel, se puede diluir alcohol en un 70% con agua destilada y se le agrega un poco de glicerina”.
Así mismo recomendó para las personas que trabajan en oficinas, escritorios y comercios que están en contacto permanente con clientes recomendó lo siguiente: “a pesar que nos parezca un poco violento, no dar la mano, y como vamos a tener, por ejemplo, manejo de materiales entre un cliente y otro, lavarse las manos o pasarse alcohol en gel o diluido” como explicaba anteriormente.
Pujol también recalcó evitar las reuniones, tratar de tener el mayor aislamiento posible sobre todo cuando existe una posibilidad de contagio. El profesional de la salud pidió que “las visitas en el hospital tienen que ser un familiar por paciente y en tiempo limitado, que si no tienen ninguna consulta por hacer o trámite, no permanezcan en la sala de espera o en cualquier otra dependencia del hospital. Tratar de evitar que exista mucha gente en cualquier lugar. Una recomendación también para los jóvenes y chicos: evitar también las reuniones multitudinarias o de mucha gente.”
A los padres de familia se les pide mucha atención y precaución con sus hijos, teniendo en cuenta la suspensión de las clases, tratar que los mismos permanezcan en sus hogares para evitar posibles contagios.
Otra de las medidas recomendadas si uno va a lugares donde puedan existir posibilidades de contagio, como consultorios médicos, tratar de usar barbijos.
La atención en el Hospital Manuel B. Cabrera está limitada, “por ejemplo, todo lo que sea trámite y que no sea de urgencia, tratamos de posponerlos”, nos decía el Secretario de Salud.
“Probablemente, entre una semana, quince días o a lo sumo 20 días más, prosiguió el Dr. Pujol, esta enfermedad va a ir, sino desapareciendo, por lo menos amainando.”
Finalmente recordó los síntomas que “son iguales a la gripe común, que es lo que tiene? Fiebre un poco más alta, dura dos o tres días, puede haber catarro, puede haber resfrío, puede haber expectoración, puede haber tos sin catarro también, dolores musculares y algunos casos de cuadros gastrointestinales como vómitos, diarreas o dolor abdominal, pero también es cierto que estos son cuadros que también puede tener cualquier otra gripe”.

No hay comentarios.: