martes, julio 21, 2009

Derechos Humanos otorga pensión a participantes de Operativo Cóndor


La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia otorgará una pensión social "a las personas participantes del denominado 'Operativo Cóndor', llevado a cabo en las Islas Malvinas en el mes de septiembre de 1966", según lo establece el decreto 968 publicado hoy en el Boletín Oficial. El organismo será la "Autoridad de Aplicación" para el pago del monto de dicho beneficio.
El gobierno bonaerense decidió otorgar una pensión social "a las personas participantes del denominado 'Operativo Cóndor', llevado a cabo en las Islas Malvinas en el mes de septiembre de 1966", según lo establece el decreto 968 publicado hoy en el Boletín Oficial.
Para ello, los que sean beneficiados recibirán "un monto mensual y extraordinario, móvil y equivalente al nivel de sueldos básicos que establece el artículo 2 de la Ley 13808", señala el decreto.
Además, quienes reciban el beneficio contarán con la cobertura que otorga el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de la Provincia.
La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense será la "Autoridad de Aplicación" para el pago del monto de dicho beneficio.
Aquellas personas involucradas en el Operativo Cóndor que quieran percibir esta pensión social deben contar con determinada documentación ante la Autoridad de Aplicación para acreditarse. Es necesario presentar el original y una copia del Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o de Enrolamiento; una declaración jurada donde conste que no ha percibido, ni se encuentra percibiendo un beneficio equivalente otorgado por otra provincia o por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; documentación que respalde su participación en dicho operativo en el año 1966.
El decreto aclara que, si el beneficiario hubiera fallecido, los cónyuges y/o hijos podrán percibir el monto de esta pensión social.
El Operativo Cóndor ocurrió el 28 de septiembre de 1966 cuando un grupo de 18 jóvenes argentinos tomaron un avión de Aerolíneas Argentinas que se dirigía hacia Río Gallegos, y lo hicieron desviar hacia las Islas Malvinas, logrando aterrizar en Puerto Stanley.
Tras pasar una noche en las islas, los jóvenes fueron detenidos en las jefaturas de la Policía Federal de Ushuaia y Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego: quince de ellos estuvieron presos 9 meses y otros tres pasaron tres años de cárcel.

No hay comentarios.: