miércoles, julio 22, 2009

Educación entrega libros para que los chicos lean en vacaciones


En el marco de las acciones que está desarrollando la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia para acompañar a los alumnos durante la suspensión de clases y el receso invernal, desde el lunes anterior se sumó en algunos distritos la entrega de libros de cuentos, que se distribuyen junto a los bolsones con alimentos para las familias, ante la interrupción del servicio de comedor.
A lo largo de esta semana, se repartirán 97.000 libros de cuentos para escuelas de Nivel Primario de los partidos de La Matanza, Florencio Varela, Presidente Perón, General San Martín, Malvinas Argentinas y Moreno; mientras que unos 35.000 ejemplares para alumnos de Nivel Secundario se distribuirán en esos mismos distritos, a los que se agregan José C. Paz, General Pueyrredón, Escobar, Exaltación de la Cruz, Azul, Chacabuco, Pehuajó, General Villegas, Balcarce, General Lamadrid, Carmen de Patagones, Mar Chiquita, Laprida y Bahía Blanca.
Se trata de más de 120.000 ejemplares, destinados a alumnos de nivel primario y secundario, en una acción que se realiza en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación.
Graciela García, inspectora de Educación Primaria del partido de Presidente Perón, recorrió hoy las escuelas de ese distrito para supervisar la distribución de alimentos y libros, y estimó que "esta decisión de entregar textos de acuerdo al nivel de escolarización va a tener un fuerte impacto pedagógico, porque los docentes podrán recuperar esas lecturas para trabajarlas desde las aulas". En ese sentido, señaló que "se trata de libros de cuentos cortos, de autores contemporáneos, de fácil lectura y con imágenes atractivas, lo cual favorece la lectura autónoma por parte de los niños y también estimula la lectura por parte de los adultos".
Por su parte, el inspector jefe distrital Héctor Echevarne reconoció el trabajo "en equipo" entre la institución escolar, el Municipio, el Consejo Escolar y los gremios docentes y auxiliares para "coordinar y facilitar todas las tareas que se vienen desarrollando en las escuelas durante este mes sin clases". Y anticipó que también se coordinan acciones con esos sectores para que "todos los chicos regresen a clase el 3 agosto".
Por la mañana, padres de alumnos de la Escuela Nº 5 "9 de Julio" de Presidente Perón se acercaron al establecimiento a retirar los libros y el bolsón de alimentos. La escuela, a punto de cumplir 47 años, está ubicada en el Barrio "La Loma" y atiende una matrícula de 543 niños, muchos de ellos provenientes de zonas rurales del partido. María Clara Pecorelli, directora de la institución, destacó "el trabajo voluntario de los docentes y auxiliares, que a pesar del receso se acercaron a la escuela para organizar la entrega en tiempo y forma". Dora Gutiérrez, madre de cuatro hijos que asisten a primero, segundo, tercero y quinto grados de la Escuela Nº 5, debió pedir ayuda para cargar con los cuatro bolsones y los libros de cuentos. "Las bolsas tienen los alimentos necesarios para preparar comidas en casa", dijo y, con los libros en mano, agregó que "los hermanos más grandes se van a encargar de leerles los cuentos al más chiquito, que recién está aprendiendo a leer".
En tanto Matías, alumno de quinto año, esperó junto a su madre el turno para la entrega de alimentos leyendo algunos de los cuentos de la selección "Abuelos y abuelas leecuentos", editada por el Ministerio de Educación de la Nación, Reconoció que "están muy buenos" y prometió que los compartirá en casa con sus hermanos.
En la Escuela Primaria Nº 13 del Barrio "Los Pinos", en el mismo distrito, los padres de alrededor de 500 niños retiraron los cuentos y los bolsones con alimentos secos en el hall del edificio escolar. Miriam Riva Cambrin, directora de la escuela, expresó su satisfacción por la organización lograda para atender a las familias en este período donde no hay actividad pedagógica en las aulas, y recordó que "en la primera semana (del mes de julio), junto a los alimentos, se entregaron las tareas para que los chicos resuelvan en sus casas, y en esta segunda entrega también se les regala un libo para que compartan en familia, por lo que los niños están atendidos también pedagógicamente".
Estela Gramajo y Noemí Barrionuevo, madres de alumnos de primero, segundo y cuarto grados de la Escuela Nº 13, recibieron la ayuda de manos del auxiliar docente Néstor Freitte, quien se acercó voluntariamente a la escuela para colaborar ante esta situación de emergencia sanitaria. Ambas mujeres coincidieron en que el refuerzo alimentario "es una ayuda importante" y manifestaron que con los libros "los chicos van a estar más entretenidos y no van a perder el hábito de leer que tienen en la escuela".
Cabe destacar que, entre otros, se distribuyeron libros como "Abuelas y abuelos leecuentros", una selección para niños de cinco a siete años y de 11 a 14; "Historias al vesre", de Margarita Eggers Lan; "Lupertius se enoja los jueves", de Ema Wolf; y "Velorio con torta", de Iris Rivera.

No hay comentarios.: