sábado, julio 18, 2009

El Gobierno porteño lanzó la campaña de testeo de VIH-Sida, con la participación de reconocidos músicos

(Silca). La Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha la campaña “VIHACETE EL TEST”, con el objetivo de promover el control confidencial, gratuito y voluntario de VIH-sida en los Centros de Prevención, Asesoramiento, Diagnóstico (CEPAD), hospitales públicos, y establecimientos especializados.
Esta campaña, que incluye spots audiovisuales de Dante Spinetta, Cumbio, Zoël y Cristian Aldana, permitirá favorecer el acceso a servicios e insumos de prevención y cuidado de la enfermedad entre la población joven.
VIHACETE EL TEST se propone desarrollar actividades de promoción de los CEPAD, informar masivamente sobre las vías de transmisión del virus y las formas de prevención, difundir la ubicación de las bocas de distribución libre y gratuita de preservativos y desmitificar el testeo de VIH en los jóvenes de la Ciudad.
Las acciones abarcan, además, la entrega de material de difusión, asesoramiento personalizado, capacitación en salud sexual y reproductiva y HIV-sida por parte de jóvenes Promotores y actividades culturales y recreativas.
La campaña fue lanzada durante la segunda edición de Ciudad Emergente, el festival de cultura joven organizado por el Ministerio de Cultura y la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud, al que concurrieron unas 90 mil personas y donde se realizó una encuesta sobre salud sexual y prevención.

El Sida en la Argentina
En Argentina, dos de cada tres personas que viven con VIH no lo saben. De hecho, la mayoría de quienes enferman de sida no se sometieron a los análisis en forma temprana. En la Ciudad de Buenos Aires el 50% de los y las jóvenes de entre 15 y 29 años nunca se ha hecho un test de VIH-sida.
Entre 2003 y 2007, se notificaron en la Ciudad de Buenos Aires un total de 2111 diagnósticos de infección (la zona sur registra la mayor tasa) y el 13 ,1% de los nuevos positivos corresponden a jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.
Si bien la mayor concentración de casos se sitúa en la franja de 25 a 34 años de edad, es altamente probable que en muchos de ellos la infección se haya producido en años previos, durante la adolescencia o la juventud.
El 88% de los contagios de VIH diagnosticados tiene como antecedentes las relaciones sexuales sin preservativo. El 84% de los jóvenes inicia su vida sexual entre los 13 y los 18 años, siendo de 15 el promedio de edad.

No hay comentarios.: