sábado, julio 04, 2009

El mapa político del futuro


(www.aquilanoticia.com). Las elecciones del 28 de junio dejaron ganadores y perdedores. La nueva realidad signada para diciembre indica que el oficialismo perdió la mayoría en ambas Cámaras provinciales y que vendrá el tiempo de los consensos. Lo concreto es que es que el mapa político será más equilibrado y dejará de ser un “escribanía”, tal cuál fue blanco de críticas.
El 10 de diciembre de 2009 es la próxima fecha tan esperada, porque allí asumirán los diputados y senadores que fueron elegidos el domingo pasado por voto popular. Tras los triunfos y derrotas que marcaron estos comicios, la única certeza que se vislumbra es la conformación de un nuevo Congreso nacional y provincial.
En cuanto a la Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires el oficialismo perderá la mayoría que ostentará hasta diciembre. De los 47 legisladores que tiene en el recinto, ha perdido 10, tras no superar las expectativas electorales.
Por el lado del Acuerdo Cívico y Social los legisladores que lograron ingresar a la Cámara baja son 14, de los cuales ocho corresponden a la Coalición Cívica (CC), cuatro a la Unión Cívica Radical (UCR) y dos al Consenso Federal (ConFe). De esta manera la CC tendrá un bloque de 9 diputados, la UCR un bloque de 19 (tenía 15) y el ConFe 7 bancas.
Así quedaría la composición de los legisladores del Acuerdo Cívico y Social. Pero hay que aclarar que si bien esta fuerza, después de diciembre y hasta el 2011, tendrá 35 bancas, habrá que esperar si continúa la unión
La tercera fuerza que se posicionará en diputados será la de Unión Pro, que logró 16 bancas. Es decir que serán 17 los legisladores de ese bloque.

ROQUE CARIGLINO FUE REELEGIDO
Si hacemos el análisis de la Cámara de senadores bonaerense se observa que el kirchnersimo también dejó de ser la principal fuerza y que tendrá que discutir cada ley antes de que sea aprobada o no.
El Frente para la Victoria, de contar con un bloque de 32 senadores, pasó a uno de 19, perdiendo por lejos la mayoría. En este caso el Senador malvinense (tercero en la lista) Roque Cariglino logró la tercera gestión consecutiva. Por otro lado, habrá que aguardar algunos meses para saber si la actual Ministra de Obras, Cristina Álvarez Rodríguez, asumirá como senadora (recordemos que era primera candidata testimonial) o si continuará al frente de la cartera bonaerense. En caso de que se baje la Ministra, Raúl Torres subiría de segundo candidato electo al primero; y también entraría María Ehcosor de Acuña (esposa de Luís Acuña, intendente de Hurlingham) que figuraba cuarta en la lista.
La fuerza que tendrá la mayor cantidad de legisladores es el Acuerdo Cívico y Social, que logró que sean elegidos diez y que se sumarán a los ocho que ya posee. El desglose dentro de este partido marca que la CC estará integrada por 12 senadores, la UCR por 5, y el ConFe por uno.
El restante bloque que también consiguió más escaños es Unión Pro. En la Cámara alta, este partido colocó siete legisladores a los siete que ya tenía, es decir serán 14 senadores. Sin embargo, aquí existe la posibilidad de que se forme el bloque del Pro disidente, que sería presidido por la senadora Viviana Arcidiácono. De concretarse sería aliado del oficialismo.
Por último, el bloque de Celeste y Blanco mantendrá una banca.

No hay comentarios.: