martes, julio 21, 2009

Gripe "A": presos transcriben al Braille las medidas de prevención


Son internos de la Unidad 12 de Gorina que perteneciente al Servicio Penitenciario provincial. Forman parte de un Taller de transcripción al sistema Braille llamado "Claridad". Cinco privados de la libertas confexionaron afiches con las medidas que se deben tomar para prevenir la influenza tipo "A" en este sistema, para que sea leído por personas con problemas visuales. La producción será donada a una escuela de no videntes.
En la Unidad 12 de Gorina dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense funciona un Taller de transcripción de lectura y escritura al sistema Braille, denominado “Claridad”, del que participan cinco privados de libertad, los que días pasados escribieron en ese sistema en un afiche las medidas que se deben tomar para prevenir la enfermedad gripe "A", y que será donada a un escuela de no videntes.
El instructor del taller es el interno Pedro Fabián Cavagna (43), quien aprendió el oficio en una cárcel de la provincia de Chaco y que llevó su conocimiento en todas las cárceles en las que permaneció privado de libertad. Desde hace dos meses que llegó a la Unidad 12 y con la ayuda del personal de la Sección de Asistencia y Tratamiento, logró que al taller se sumen cuatro alumnos que están aprendiendo la técnica del braille.
Angel, Carlos, Claudio, junto con Pedro transcribieron el texto del Ministerio de Salud de la Nación de prevención de la gripe H1N1 en papel manila de 18 gramos con una tablilla de 30 caracteres por seis de lado. "Nos llevó algunas horas. Trabajamos con un punzón aplicando el ”Código Matemático Unificado de habla Hispana”, detalló Pedro.
"Hay mucha pasión y solidaridad en lo que hacen. Los martes y jueves que se juntan a estudiar este importante aporte hacia la sociedad y como dicen ellos 'ver con el alma' para ayudar a estas personas especiales", explicó Carlos Torres, director de la Unidad 12.
Vale destacar que los integrantes del taller "Claridad" están preparándose en el marco de los festejos del día del niño en la transcripción de cuentos infantiles y están abiertos a todo aquel interesado de la comunidad que acerque el texto que deseen.

No hay comentarios.: