martes, julio 21, 2009

La Legislatura es una gran familia


(Diario Hoy). Encontrar en alguna de las bancas bonaerenses a hermanos, hijos, esposas u otro tipo de parientes de dirigentes políticos, es habitual. Con el recambio legislativo que se viene se renueva esa tradición.
La Legislatura bonaerense ha sido un lugar propicio para que los familiares de dirigentes políticos de distintos distritos y colores políticos accedan a una banca. Muchas veces por referencia territorial con un caudillo, otras por la lealtad que inspira la misma sangre o por meros favores para beneficiar a algún pariente, esposa o cónyuge, en el repaso de los nombres que integran los bloques parlamentarios se puede armar más de un árbol genealógico de funcionarios políticos.
Otras veces son los propios legisladores los que influyen para que un pariente suyo ocupe un cargo en la función pública o partidaria. También se dan los casos en los que la vocación política se despierta por igual en distintos miembros de una familia, aunque muchas veces es difícil distinguir cuándo un legislador llega al parlamento bonaerense por mérito propio o por portación de apellido.
Esta tradición parece repetirse cada vez que la Legislatura provincial renueva su staff. Y el recambio legislativo que se dará el 10 de diciembre no es la excepción.

Los hermanos sean unidos
En ambas cámaras legislativas bonaerense asumirán hermanos de actuales funcionarios, mientras que otros renovarán sus bancas o permanecerán por dos años más hasta cumplir su mandato.
En el Frente para la Victoria-PJ, tres de los legisladores electos son hermanos de intendentes. En el Senado, dos que continúan: Roque Cariglino (hermano de Jesús, intendente de Malvinas Argentinas), Patricio García (hermano de Andrea, jefa comunal de Ameghino), y en Diputados Gabriel Bruera (hermano de Pablo, intendente de La Plata). Uno de sus futuros compañeros de bloque, Pablo Garate, es hermano de Martín (electo concejal este año en Tres Arroyos, su pago chico).
En el Senado, pero por Unión-Pro, entrará María Esther Barrionuevo (que es hermana del líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo). En la Cámara alta también está el caso de Guido Carlotto (FpV-PJ), su hermano Remo es diputado nacional y ambos son hijos de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.
Un caso extraño es el de los hermanos Meckievi. Adriana entró en la Cámara baja en el bloque FpV-PJ a mediados de este año, tras el paso de Juan De Jesús al Ejecutivo bonaerense (que, dicho sea de paso, es el padre del intendente del partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús). Su hermano (el de Adriana) es Alfredo (ex intendente de Dolores), pero fue electo senador por Unión-Pro. Es decir, los hermanos Meckievi estarán ¿enfrentados? en distintos bloques, aunque en diferentes cámaras.
Por el contrario, el diputado de Unión Peronista Mario Cura no podrá compartir la legislatura con su hermana Silly, actual concejala de Olavarría y candidata a senadora provincial por Unión-Pro.
Pero la costumbre de los hermanos legisladores no es exclusiva del peronismo (kirchnerista o disidente). En los bloques de extracción radical también se da este fenómeno. El diputado provincial de la Coalición Cívica Abel Buil es hermano del intendente de Rivadavia, Sergio Buil. El presidente de ese bloque y ex intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares, es hermano de Virginia, actual diputada nacional.

De tal palo
El parentesco no sólo se da entre hermanos. La herencia paterna se evidencia en la Legislatura. En el bloque de diputados de la UCR tiene mandato hasta 2011 Cecilia Moreau, hija del reconocido dirigente radical bonaerense Leopoldo Moreau.
En el Senado, pero en el bloque FpV-PJ, finaliza su mandato este año Olga Arpigiani, hija y hermana de ex intendentes de Hipólito Yrigoyen.
Pero llegarán nuevos herederos. Gonzalo Atanasof (electo diputado provincial por Unión-Pro en La Plata) es hijo del ex funcionario nacional y provincial y diputado nacional electo Alfredo Atanasof.
Su aliado político Jorge Macri es primo del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y fue reelecto este año como diputado provincial. En la lista de Unión-Pro de la Tercera lo secundó el también diputado electo Gustavo Ferri, que es yerno de Eduardo Duhalde. También por la Tercera, pero por el FpV-PJ asumirá María Laura Lacava, sobrina del intendente de Berazategui, Juan José Mussi.

Las bancas sí querida
El vínculo matrimonial es uno de los predilectos entre los legisladores. En la mayoría de los casos son las esposas las que ocupan una banca por los distritos en los que sus maridos son intendentes o dirigentes de peso. Muchas veces, los intendentes o funcionarios ubican a sus esposas para cubrir el cupo femenino, como se repitió en las boletas oficialistas en la última elección.
Actualmente en la Cámara baja están: Silvia Caballero (esposa del intendente de General La Madrid, Juan Carlos Pellita), Isabel Beatriz Visconti, más conocida como Dulce Granados (está casada con Alejandro Granados, actual jefe comunal de Ezeiza), Adriana Cudós (esposa del ex intendente de Pergamino Alcídes Sequeiros) y Juana Rosa Medina (viuda del ex intendente de La Matanza Federico Russo).
Mientras, en el Senado están: Adelma Arguissain (esposa del intendente de General Rodríguez, Gustavo Coronel) y Cristina Fioramonti (pareja del diputado nacional Carlos Kunkel), todas del Frente para la Victoria-PJ, son algunas de las esposas diputadas.
Pero no sólo las esposas de intendentes ocupan una banca como diputada. El ex ministro de Desarrollo humano bonaerense y actual diputado provincial por el FpV-PJ, Jorge Varela, está casado con la intendenta de Campana, Estela Giroldi.
Pero la costumbre de postular a la esposa parece que no se perdió en la elección pasada. Entre las nuevas legisladoras asumirán: Karina Nazabal (esposa del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez) y María Torresi (casada con el histórico diputado nacional Osvaldo Mércuri y electa diputada por Unión-Pro).
El puesto que deja vacante como candidato testimonial el vicegobernador Alberto Balestrini será para Alicia Sánchez, esposa del piquetero K Luis D’Elía. En el Senado, por Cristina Alvarez Rodríguez (actual ministra de Infraestructura bonaerense) entraría otra esposa de un dirigente, si la ministra no asume su banca. Es María Azucena Ehcosor, casada con el intendente de Hurlingham, Luis Acuña.

No hay comentarios.: