miércoles, julio 22, 2009

LA MATANZA: Extensión de la suspensión de actividades

Por la evolución de la denominada Gripe A H1N1, el intendente Fernando Espinoza, a través del Decreto 1583, dispuso la extensión hasta el viernes 31 de julio, de las restricciones dispuestas en actividades públicas en el ámbito municipal.
Así se amplía el plazo de suspensión previsto en el decreto Nº 1499/09, referido a todo acto, evento, ceremonia o actividad pública municipal que implique la concentración y/o aglomeración de personas en lugares abiertos, cerrados o semicerrados.
Por su parte el Comité de Crisis creado por el Municipio e integrado por representantes de la Jefatura de Gabinete y las Secretarías de Salud Pública; Economía; Gobierno; Desarrollo Social y del Honorable Concejo Deliberante, continúa monitoreando los casos que se detectan en el distrito o que involucran a vecinos que se atienden en otro municipio, sigue su evolución y provee el suministro de medicamentos.
Se estableció con el mismo objetivo una Sala de Situación para comunicar sistemáticamente la evolución de la pandemia a nivel local, con las recomendaciones para cada período.

Recomendaciones a la comunidad
Higiene general

Asegurar que al menos 3 veces por día durante el horario laboral se higienice con lavandina al 1%, (100cc en 10 litros de agua), los baños, picaportes de puertas de sectores de alto transito o de baños, teléfonos fijos, barandas de escaleras, botonera de ascensores, etc.
Asegurar que al menos 3 veces por día (cuando existan puertas y ventanas) los ambientes cerrados sean ventilados.
El personal de limpieza que realiza las tareas de higiene en baños y áreas comunes lo hará con guantes.

Higiene personal
Es necesario lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o agua y detergente.
Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos.
Si tose o estornuda, cubra la boca con un pañuelo, papel descartable, o con el ángulo interior del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente.
Se deben lavar las manos inmediatamente después de sonarse la nariz, toser o estornudare.
Luego de lavarse las manos se aconseja cerrar las canillas con papel descartable.

Normas para el trabajo cotidiano
La mejor estrategia para reducir el riesgo de contagio es evitar estar en contacto con personas que pueden estar infectadas.

Por ello se recomienda que:
Las personas con síntomas deben permanecer en sus domicilios sin concurrir al trabajo, (debiendo usar barbijos en su hogar)
Tratar de evitar la aglomeración de personas que estén muy próximas en lugares poco ventilados.
Los empleados deben tratar de evitar contactos cercanos con sus colegas o con el público.
Tratar de evitar darse las manos, besarse, compartir el mate.
Donde se atiende al público, implementar distanciamiento social, ventilación y paneles acrílicos entre público y trabajador/a, de no ser posible se admite el uso de barbijo.
No se recomienda el uso de barbijo en las personas que no tienen síntomas.


Síntomas:

Fiebre alta, mayor a 38°
Dolor de cabeza
Cansancio o debilidad extremos
Dolor de garganta
Congestión nasal
Tos
Dolores musculares
Diarrea y vómitos (esto es más frecuente en los niños)
Quienes presenten estos síntomas deberán acercarse al Centro de Salud más cercano a su domicilio para ser examinados por el médico. Si el médico lo aconseja, los afectados cumplirán con el aislamiento indicado en su hogar hasta tanto se restablezcan.

No hay comentarios.: