viernes, julio 03, 2009

La Presidenta estuvo en Malvinas Argentinas, visitó el hospital Dr. Federico Abete en Ing. Pablo Nogués.


En horas del mediodía llegaron a Malvinas Argentinas, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández; acompañada por el ministro de salud, Juan Luiz Manzur; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de salud bonaerense, Dr. Claudio Zin; el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; el secretario de salud comunla, Dr. Héctor Hugo Schwab.
La visita fue fundamentalmente para interiorizarse sobre las medidas que se están tomando en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que estuvo presente en la puesta en marcha de una nueva aparatología destinada en forma exclusiva a enfrentar la crisis sanitaria por la expansión de la gripe A.
Además Cristina Fernández ofreció una conferencia de prensa junto a los ministros de Salud de la provincia, Claudio Zin y nación, Juan Manzur, quienes informaron sobre los procedimientos que están aplicando para evitar el avance de la epidemia de gripe A.
El ministro de Salud, Juan Manzur, anunció que "van a empezar a funcionar otros equipos para que en el lapso de tres o cuatro horas tener la confirmación de los casos de gripe A". También, garantizó que "hay tratamientos disponibles" y recomendó a la población que "visite al médico ante síntomas de gripe y no se auto medique. De los 80.000 casos confirmados en el
mundo, en nuestro país tenemos confirmados por laboratorio aproximadamente 2800 y 44 pacientes fallecidos”
En este lugar es donde se concentran todos los pacientes graves y críticos y vimos de qué manera y en qué forma tan estupenda y fantástica se le esta dando respuesta y atención, no sólo con el soporte médico que es muy destacado sino inclusive con elementos de última generación y
tecnología de punta”,
aseguró el médico luego de recorrer el lugar.
Además, el ministro Manzur señaló que se está monitoreando la situación de la curva epidemiológica diariamente y aclaró que todas las medidas que se están tomando se enmarcan en "un plan de abordaje integral". Al respecto, destacó que no se está "improvisando" sino que se siguen lineamientos dentro de un plan integral de abordaje. Y destacó que ayer comenzó la distribución de 300 mil dosis de antiviral en todo el país.
En el diálogo con la prensa la Presidenta dijo que: "En principio lo que les puedo decir es que todos debemos tener un ejercicio de responsabilidad y prudencia muy grande. Lo que recién preguntaba Mariel, que creo haberlo interpretado, es sobre la desorientación que por ahí tiene un paciente cuando llega a la consulta, él siente que pueden ser los síntomas de la influenza porcina, le dicen que no y lo mandan a la casa.
En realidad creo que esto depende de cada profesional, yo creo que el profesional ha evaluado, pero a lo que voy y a lo que me preguntaba recién su colega, como Presidenta de todos los argentinos, es a que esta es la segunda o tercera vez que vengo a este fantástico hospital donde están haciendo un abordaje muy importante, muy serio y muy responsable; lo que más me gratifica es que me informaba la doctora que han disminuido las consultas, con lo cual no estoy diciendo que haya disminuido el pico o la curva, simplemente estoy relatando lo que los profesionales de este hospital me han dicho, que han pasado -doctor a ver ayuda a mi memoria- de 600 a 200 consultas, lo cual revela una disminución importante.
Y el otro dato que me daba también de disminución es referido a los centros primarios de atención de la salud, en la misma proporción o aproximada. O sea, en todo lo que son los centros de atención primaria de aquí de Islas Malvinas, han disminuido las consultas en la misma proporción que en este hospital. Lo que tenemos que hacer, que es lo que dije ayer cuando presenté el programa de educación para los chicos que se quedan en la casa durante este mes de vacaciones obligadas, es tener mucha responsabilidad, mucha prudencia. Aquí nos acompaña el doctor Stambulian, ustedes saben que es una eminencia en materia de infectología, además una persona con una gran capacidad de comunicar.
Yo lo decía el otro día en la reunión con los profesionales, los médicos no solamente curan con el remedio o el tratamiento, ayudan a la curación y a la tranquilidad del enfermo en el lenguaje y en la comunicación de ese lenguaje. Por eso es muy importante el ejercicio de responsabilidad. Hoy cuando por la mañana veíamos en algún titular 100.000 infectados en realidad esto crea pánico en la gente y tiene el efecto exactamente contrario a lograr algo beneficioso para la sociedad. La sociedad entra en pánico, se sobresaturan los centros de atención, al sobresaturarse por cualquier mínima consulta por allí alguien que realmente necesita de atención no la puede tener, y eso es muy importante.
Miren, de todas las otras cosas que todos sigan diciendo lo que quieran, como siempre lo han hecho por otra parte, pero por favor respecto de esta cuestión de la salud y de la gripe seamos absolutamente responsables, y si tenemos alguna duda no la publiquemos y consultemos. En todo lo demás, de todas las actividades que se desarrollan en el país, políticas, públicas y privadas, sigan conduciéndose como lo han hecho siempre, como han querido, pero en este tema consulten a los médicos, a los expertos, y consulten a hombres que integran los comités académicos y científicos como el doctor Stambulian y otros profesionales, para poder tener la certeza. Acá una equivocación no es lo mismo que una equivocación sobre que tal persona hizo tal cosa o no, acá una equivocación crea problemas, la gente entra en pánico.
Entonces les pido a todos encarecidamente muchísima responsabilidad. Nosotros vamos a poner toda la responsabilidad que le corresponde al Estado, provincial, nacional o municipal; los sectores académicos están trabajando, hemos tenido una fantástica reunión el lunes. Y también, Mariel, tiene que ver con lo que vos preguntabas, con algo que sucedió el lunes en el encuentro, muchas veces no hay certeza en el mundo de la ciencia a nivel mundial acerca de tal o cual cosa, entonces pasa lo que a veces ocurre con los abogados también, aquello de la media biblioteca de un lado y la media biblioteca del otro. O sea, salvo en las cuestiones de la fe, donde hay infalibilidad, en las otras cuestiones nadie, si es realmente un científico, puede decir cien por cien esto es así y no puede pasar ninguna otra cosa más. Por eso con criterios más que de medicina - no soy médica- de responsabilidad social e institucional, quiero dirigirme a todos con esta reflexión y seguir trabajando fuertemente.
Los datos que nos daban son alentadores con respecto a Malvinas Argentinas, este hospital puede cubrir emergencias para dos millones de personas si le damos una serie de requerimientos que nos han acercado y que los vamos a completar, porque actúa como hospital derivador, y de la misma manera vamos a hacerlo en todas partes.
Recién el doctor estaba diciendo que estábamos inaugurando lo que podría denominarse una computadora, porque en realidad lo es, ya no es un análisis de reactivo como comúnmente se conocía, es un sistema de computación donde se ponen 24 muestras al mismo tiempo, tarda 4 horas, hay una pantalla de la computadora y ahí sale el color, que no solamente es para influenza sino también para Dengue y cualquier otro tipo de virus.
Esto tampoco significa la solución absoluta, porque hay que reunir 24 muestras para poderlas poner en el reactivo. Hay una capacidad máxima de 150 pero no significa que en 4 horas se pueda hacer porque a lo mejor tenés que esperar que se completen las primeras 24 muestras. Estoy dando esto como un ejemplo de las dificultades que también obviamente tiene que enfrentar la cura de una patología, sea la de la influenza o cualquier otra".
Más adelante ante otra pregunta señalo que "En principio, no solamente ahora ni en este tema, nunca nadie debe descartar nada. Como principio general, pero no solamente con la influenza, en la economía, en la vida personal, nadie nunca puede descartar nada. Uno siempre va actuando con un determinado nivel de antelación a los hechos para tratar la prevención pero muchas veces, hablábamos hoy científicamente, me explicaban los médicos que el virus tiene tres patas, una porcina, una aviar y una humana; están también estudiando qué es lo que tiene más influencia, cuál resulta más virulenta de las tres patas. Esto para explicarte que en realidad es una cosa absolutamente nueva.
En cuanto a las medidas se irán tomando en la medida que sean necesarias, hablar sobre hipótesis de lo que puede pasar no, porque también podría llegar un momento en que tuviéramos que cerrar los supermercados, por ejemplo. Lo que creo es como explicaba el doctor, que la escuela es un lugar en el cual tenés que estar como mínimo 4 horas, con una población que tiene mayor vulnerabilidad, que son chicos y adolescentes, y que además es obligatorio que vayas al colegio. Lo mismo sucede en el caso de las mujeres embarazadas, de los pacientes que también han sido dispensados, aquellos que sufren patologías inmunodepresivas, o sea que tienen niveles de defensas bajas como puede ser HIV u otro tipo de patologías; también son dispensados porque claro, tienen obligación de ir a trabajar.
El resto vamos manejándolo y lo vamos haciendo con un criterio de responsabilidad social, porque también obviamente está en la esfera de decisión personal de cada individuo, que no puede ser tampoco forzada por el Estado. De cualquier manera fíjense ustedes que hemos ido tomando medidas, en un momento fue el tema del cierre por ejemplo con el único país que tenía problemas que era México, eso no bastó, fue insuficiente. Fue muy criticada me acuerdo aquella decisión en algunos sectores, pero tal vez si no hubiéramos hecho eso seguramente hubieran dicho que por no haber cerrado los aeropuertos hoy teníamos este problema.
Tenemos que ponernos todos una manito en el corazón y pensar que si no hubiéramos tomado esa medida hoy estarían afirmando que por no haber cerrado los aeropuertos la Argentina tiene este problema. También se decía que era por el tema del frío, me decía el doctor Zin del caso de una embarazada que murió en Madrid anteayer y esa ciudad estaba con 39-40 grados de temperatura. Con lo cual estamos, como se sabe y no lo quiero repetir porque ya lo han dicho los médicos, mucho mejor que yo, ante una pandemia con una patología absolutamente novedosa y por lo tanto exige la cabeza muy abierta e ir tomando las medidas en base a criterios científicos. Esto es básico, en base a criterios científicos y aconsejadas por los científicos. No quiero seguir extendiéndome porque creo que es suficiente".
Por su parte el Dr. Claudio Zin expreso que “el nivel tecnológico que tiene este lugar es comparable a cualquiera de los mejores lugares del mundo, por el compromiso de su gente básicamente”.
También agregó que el Gobernador “dispuso que estudiáramos la posibilidad de darle un premio especial a aquellos trabajadores del área por la manera en que se empeñan y se comprometan con la atención de estos casos tan particulares”, teniendo en cuenta que parte del sistema sanitario también está ausente por enfermedades.
La directora del Hospital, Graciela Bonfigli, detallo que el nuevo equipamiento fue adquirido por la Municipalidad de Malvinas Argentinas, con una inversión de 50 mil dólares.
El denominado ciclador en tiempo real tiene la capacidad de diagnosticar la influenza A en un lapso máximo de cuatro horas, en muestras de 24 pacientes al mismo tiempo. El equipo facilitará al mismo tiempo la diferenciación de los pacientes con la gripe común de los que padecen la influenza A, actualmente en categoría de epidemia en la Argentina.
Así, los médicos podrán suministrar la medicación específica -Tamiflu- a aquellos enfermos que tengan el virus H1N1. Hasta ahora, las autoridades sanitarias decidieron la administración masiva de la medicación de la gripe A a todos los pacientes que presenten cuadros gripales, con fiebre alta. La correcta entrega de ese remedio evitará, también, se genere resistencia al Tamiflu.
Por su parte, el intendente Jesús Cariglino dijo estar "muy orgulloso de que el sistema de salud de Malvinas Argentinas haya sido elegido como Centro de Referencia para enfrentar la pandemia. Esto requiere de un enorme esfuerzo de todo el personal médico, enfermeros, auxiliares, laboratoristas, personal de la sanidad en general y administrativos, que conforman la comunidad de nuestro sistema de salud, para atender el importante flujo de compatriotas que son derivados para su atención. A todos ellos nuestro más profundo agradecimiento".
Por su parte el secretario de salud del municipio de Malvinas Argentinas, Hugo Schwab, manifestó que el hospital Federico Abete, designado por el gobierno bonaerense para atender pacientes con síntomas de gripe A, cuenta con camas libres y los medicamentos necesarios provistos por la Nación y la Provincia.
"El hospital tiene 120 plazas entre terapia intensiva infantil y adulto, de las cuales 85 están cubiertas", aseguró Schwab y agregó que "contamos con todos los medicamentos provistos por los gobiernos nacional y provincial; también los elementos de bioseguridad para trabajar: barbijos, delantales, guantes y alcohol.
"un mes atrás la tendencia era el ingreso de pacientes infantiles y ahora son adultos jóvenes (20 a 40 años)".
Lo que estamos notando en el 20 por ciento de los pacientes son fallas multiorgánicas, es decir, fallas respiratorios, medular y renal", señaló Schwab, quien agregó que "esta tendencia nos obligó a duplicar el personal que hace diálisis".

No hay comentarios.: