martes, julio 14, 2009

LOMAS DE ZAMORA: Denuncian "irregularidades" en la entrega de alimentos


(Inforegión). Ante el prolongado receso escolar por la gripe A, los comedores deben entregar un bolsón con alimentos por niño cada quince días, sin embargo, un grupo de padres de la escuela 82 de Ingeniero Budge denunciaron que “los artículos se otorgaron por grupo familiar y no por alumno”, lo que generó graves complicaciones en las familias que dependen de la ayuda. Desde el Consejo Escolar de Lomas de Zamora, en tanto, se comprometieron a “normalizar la situación en la próxima entrega”.
Las familias que envían a sus hijos a la escuela 82 de Ingeniero Budge denuncian que se produjeron “irregularidades” en la entrega quincenal de alimentos, en el marco del prolongado y obligado receso por la epidemia de gripe A. Según indicó un grupo de padres, “el bolsón de comida se otorgó por grupo familiar y no por alumno”, como había sido previsto inicialmente, lo que complica la situación de aquellos que dependen de la ayuda.
Por esto mismo, varias familias llegaron hasta la escuela, ubicada en la intersección de las calles Ricardo Palma y Baradero, para exigir una explicación, aunque se encontraron con el colegio vacío.
Los padres sostienen que “hay alimento almacenado en el interior del colegio” y pidieron que “los bolsones sean entregados a los chicos”.
“Mis cuatro hijos asisten a esta escuela, y aunque en todos los demás colegios dan un bolsón por chico, acá nos dieron uno por familia. Las autoridades piensan que los padres somos magos y podemos alimentar a varios nenes con ocho unidades”, se quejó ante Info Región Saúl Palomo, padre y vecino.
“Alguien se está quedando con la mercadería de los pibes, porque muchos productos quedaron estacionados en el colegio y queremos que nos garanticen que serán entregados a los chicos. Los directivos no cumplen tampoco las guardias en los colegios, porque vinimos a pedir una respuesta y no hay nadie que nos atienda”, agregó.
Por otro lado, para muchos de los chicos que concurren al colegio el alimento que reciben en el comedor es la única comida diaria; razón por la cual algunos papás reconocieron que sus hijos comen “salteado”.
“Tengo cinco chicos que vienen a la escuela y me dieron dos paquetes de alimentos. Ya no tengo más mercadería, intenté hacerlo rendir, pero no me alcanzó para cubrir los quince días hasta la próxima entrega. La comida que recibían mis hijos en el colegio era la única del día. Ahora están comiendo salteado, porque no nos alcanza para más. Realmente contábamos con lo que nos iba a dar la escuela”, señaló Leonor Carrizo del Valle, una mamá.
Y agregó: “Cuando les pregunté porqué no me daban la cantidad de bolsones que me correspondían por chico me dijeron que era una sola bolsa por familia y que me daban dos porque tenía muchos hijos”, añadió.
Los padres, en tanto, criticaron que “la mercadería es de baja calidad”.
“Las cosas que nos dieron duró para dos comidas; porque lo único que pude utilizar fueron el arroz y los fideos. La polenta no la pude hacer porque es un desastre y se pegotea toda. A la escuela vienen mi hijo y mis tres sobrinos; y para cuatro chicos me dieron dos bolsones”, sostuvo indignada Alicia Legüita, otra de las madres del colegio.
En este marco, y ante la consulta de Info Región, desde el Consejo Escolar de Lomas de Zamora se comprometieron a “normalizar la situación en la próxima entrega”.
“A todos los chicos que no se les haya entregado el bolsón de forma correcta se les dará lo correspondiente en la próxima entrega. La mercadería se entrega por alumno y cada quince días. Voy a chequear la situación con el equipo directivo de la escuela y con el proveedor; para saber cuál fue el motivo para que se produzca el defasaje. El adulto responsable tiene que retirar el alimento y se llevará la cantidad de bolsones- niño que tenga como beneficiario”, aseguró la presindeta del Consejo, Silvia Domínguez, que consideró que “se pudo haber producido una confusión”.
“Hay beneficiarios del comedor durante el ciclo lectivo y otros beneficiarios del comedor de invierno. Inicialmente el servicio alimentario escolar nos mandó un listado para las dos entregas quincenales con el número de beneficiarios del comedor de invierno únicamente. Me comuniqué con el Ministerio y les planteé que me parecía un sinsentido no considerar los quince días que el colegio estuviese cerrado por la gripe A. Hubo un error en la primer entrega porque llegaron menos bolsas, de acuerdo a lo que había estipulado primeramente la cartera”, concluyó Domínguez.

No hay comentarios.: