miércoles, julio 01, 2009

Los que entran en la Legislatura provincial

(DiarioHoy.net). Candidatos testimoniales que fueron electos, intendentes en funciones, esposas y familiares de dirigentes y funcionarios, y parlamentarios que continuarán en sus bancas caracterizan el recambio legislativo.
A partir del 10 de diciembre próximo, la Legislatura bonaerense tendrá nuevas caras. Son los 46 diputados y los 23 senadores que resultaron electos en los comicios del domingo quienes cambiarán la composición de ambas cámaras.
Entre los legisladores electos, en el oficialista Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) hay cuatro que se presupone que no asumirán porque su candidatura fue testimonial. Los que no asumirían son los diputados provinciales electos José María Díaz Bancalari (diputado nacional hasta 2011) y Alberto Balestrini (vice gobernador de la Provincia y presidente del Senado bonaerense) y para senadores: Cristina Alvarez Rodríguez (ministra de Infraestructura provincial) y Gustavo Pulti (intendente de Mar del Plata). Están en duda el intendente de Rojas, Norberto Aloe (segundo diputado provincial del FJpV por la Segunda Sección electoral), y el jefe comunal de Chivilcoy, Ariel Franetovich (senador electo por la Cuarta Sección), aunque este último aseguró antes de los comicios que “si me votan voy a asumir”.
En la Cámara baja, los lugares de los testimoniales Díaz Bancalari y Aloe, en la Segunda Sección, los ocuparían los actuales diputados Ricardo Montesanti y Manuel Elías. El puesto que deja vacante Balestrini será para Alicia Sánchez, esposa del piquetero K Luis D’Elía. En el Senado, por Alvarez Rodríguez entra otra esposa de un dirigente, María Azucena Ehcosor, casada con el intendente de Hurlingham Luis Emilio Acuña. Mientras que el lugar de Pulti lo ocupará el actual presidente del bloque FpV-PJ en el Senado, Osvaldo Goicoechea.
Además de Montesanti, Elías y Goicoechea, habrá otros legisladores que renuevan su mandato en ambas cámaras. En Diputados son trece los que continuarán en sus bancas, a los ya mencionados se agregan Graciela Rego, Fernando “Chino” Navarro, Jorge Scipioni, Marcelo Feliú y el polémico Raúl Pérez (se garantiza así los fueros, en momentos en que avanza la causa por enriquecimiento ilícito que lo involucra) por el FJpV. Además de Ismael Passaglia, Jorge Macri y Marcelo Di Pascuale por Unión-Pro, y Walter Martello, Roberto Filpo y Jaime Linares, por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS).
En el Senado hay cinco que renuevan sus bancas: Raúl Torres, Roque Cariglino, Patricio García y Osvaldo Goicoechea del FJpV, y Julio Salemme que se pasó de bando y saltará del bloque oficialista al de Unión-Pro tras ser reelecto el domingo por la Cuarta Sección.
Otra de las características de la renovación legislativa de este año es la gran cantidad de intendentes en funciones que pasarían al Parlamento bonaerense. A Franetovich y Aloe se suman los electos diputados Carlos García (Brandsen), Luis Oliver (Daireaux) y Aldo Mensi (Coronel Pringles), estos últimos del ACyS y no testimoniales.
Mientras en el Senado fueron elegidos los jefes comunales Omar Foglia (Carlos Casares), Mariano Grau (25 de Mayo) y Juan Carlos Simón (Bolívar).
Otro dato de los legisladores provinciales electos es el parentesco con dirigentes y funcionarios. Además de las esposas de D’Elía y Acuña, asumirán tres hermanos de intendentes. En el Senado, dos que continúan: Roque Cariglino (hermano de Jesús, intendente de Malvinas Argentinas) y Patricio García (hermano de Andrea, jefa comunal de Ameghino); y en Diputados, Gabriel Bruera (hermano de Pablo, intendente de La Plata). También entrará en el Senado, pero por Unión-Pro, María Esther Barrionuevo (que es hermana de Luis Barrionuevo).
Un caso extraño es el de los hermanos Meckievi: Adriana entró a la Cámara baja en el bloque FJpV a mediados de este año, tras el paso de Juan de Jesús al Ejecutivo bonaerense, y su hermano Alfredo (ex intendente de Dolores) fue electo senador por Unión-Pro. Además de las esposas y los hermanos, estará Gonzalo Atanasof, hijo del ex funcionario nacional y provincial y diputado nacional electo, Alfredo Atanasof, y Jorge Macri, primo del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. Ambos pertenecerán al bloque de Unión-Pro en la Cámara baja.

No hay comentarios.: