jueves, julio 09, 2009

Mercedes. Príncipi: “El virus ya está entre nosotros”


(EL Nuevo Cronista). Lo aseguró el director del hospital al explicar que Mercedes se convirtió en zona de circulación del virus • “Tiene una alta tasa de reproducción y de infectividad, pero una baja tasa de mortalidad”, indicó.
Una nueva conferencia de prensa se llevó a cabo ayer por la mañana en el hospital Blas Dubarry, durante la cual el doctor Rodolfo Príncipi anunció que de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación, Mercedes se ha convertido en una ciudad donde el virus está en circulación.
“La idea es ir comunicando día a día lo que está sucediendo con esta gripe que afecta al mundo y nos toca a la argentina y a nuestra ciudad”, mencionó el director al inicio de la conferencia e informó: “Al día de hoy en Mercedes se puede decir que a través del Ministerio de Salud de Nación ha informado que el virus ya está entre nosotros, es decir, ha desplazado a los demás virus por ende se encuentra en circulación en la población”.
No obstante, Príncipi llevó tranquilidad al explicar que se trata de un virus de autoresolución. “De 100 personas, 99 se van a curar solas y van a producir sus anticuerpos. Se está determinando que el 99 por ciento de las personas que se infectan tienen una resolución favorable. Las personas de riesgo, principalmente las que tienen entre 15 a 35 años, los diabéticos, asmáticos, o con trastornos cardíacos, son la población más vulnerable para este tipo de virus”, remarcó.
En lo que respecta al hospital, el doctor volvió a confirmar que “no hay ningún fallecido confirmado de gripe A”, como así tampoco “ninguna persona confirmada a través del hisopado”, pero no descartó que “haya personas deambulando que sean portadoras del virus”. Según dijo, actualmente en el hospital hay varias personas con trastornos respiratorios, neumonía fundamentalmente, a los cuales se les realiza el hisopado y están esperando los resultados. “La evolución clínica de todos los pacientes que han ingresado es favorable”, aseguró el director y comentó que de los hisopados que se realizaron en Mercedes desde abril -que empezaron en forma privada- dieron todos negativos, mientras que hay seis hisopados más a la espera del resultado.
Al ser consultado por la medicación sostuvo que se le suministra a todos aquellos casos considerados sospechosos y adelantó que en la tarde del miércoles iban a recibir más medicamentos. “La medicación en el hospital se encuentra. Se le ha entregado al Colegio Medico de la ciudad la documentación necesaria para que cada médico en su consultorio privado que prescriba la medicación llene un formulario haciéndose responsable de lo que prescribe para que después el hospital tenga la posibilidad de entregar la medicación al paciente”, puntualizó.
En tanto, el doctor aseguró que “este virus le ha ganado a todos los otros. Ha dejado de lado al de bronquiolitis y al de gripe común. Tiene una alta tasa de reproducción y de infectividad, pero gracias a Dios tiene una baja tasa de mortalidad”, dijo y recordó lo que mencionó días atrás el Ministro de Salud: “El 90 por ciento de los virus que están circulando este invierno en Argentina son este virus”.
Al mismo tiempo, sostuvo que en los meses cercanos a fin de año, “en Europa y Estados Unidos cuando se venga el invierno van a pedir por favor que el sistema de Salud argentino les brinde la experiencia realizada acá porque es una oleada de un nuevo virus que vino para instalarse y no se va a ir”, aunque señaló que “gracias a Dios tenemos a favor que de 105 mil enfermos declarados que hay en Argentina, hay fallecidos una tasa calculada de 80 personas. La estadística muestra que más del 99 por ciento se curan”.

No hay comentarios.: