miércoles, julio 01, 2009

Morón: 9º Aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida

El sábado 4 de julio se celebrará el 9º Aniversario de la creación de la Casa de la Memoria y la Vida, el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina, y actual sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón. Está ubicada en Santa María de Oro 3530, Castelar (altura Av. Rivadavia 21.300).
A las 17 hs. se realizará la charla abierta “El ejercicio de la memoria” con la participación del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el dramaturgo Roberto Tito Cossa; el presidente del Centro de Militares para la Democracia, Horacio Ballester; y la integrante de Madres de Plaza de Mayo - línea fundadora, Nora Cortiñas, entre otras destacadas personalidades. La jornada culminará a las 19 hs. con un cierre musical a cargo de Horacio Fontova.
Durante la tarde además se inaugurará la muestra fotográfica ADN, de Martín Acosta. Este ensayo documental aborda la desaparición de bebés durante la última dictadura militar a través de imágenes y textos de gran tamaño. Cada pieza presenta a uno de esos niños y niñas, hoy ya hombres o mujeres, junto al familiar que luchó durante años en su búsqueda y posterior recuperación.
La Casa de la Memoria y la Vida fue creada por iniciativa del intendente Martín Sabbatella junto a la Asociación Seré por la Memoria y la Vida el 1º de julio de 2000 con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos.
En ese espacio se está llevando adelante el proyecto arqueológico y antropológico de investigación Mansión Seré que busca recuperar los restos del ex centro clandestino. Esta iniciativa -precursora en el país- busca rescatar junto a la comunidad y los organismos de derechos humanos la estructura edilicia y los usos de la Mansión Seré antes, durante y después de su utilización como centro clandestino de detención y su función en la aplicación sistemática del terrorismo de Estado en la zona oeste.
Además, allí funciona una biblioteca de consulta permanente; se realizan talleres, charlas y actividades culturales; y se ofrece asesoramiento jurídico gratuito para casos referidos a vulneraciones de derechos humanos; entre otras acciones.

No hay comentarios.: